minibus electrico emt
Minibús eléctrico de la EMT

El Ayuntamiento ha anunciado que destinará 64 millones de euros para comprar 200 nuevos autobuses para la EMT, la Empresa Municipal de Transporte, el próximo año 2016.

30 autobuses híbridos con sistema eléctrico combinado con diésel o gas

El Ayuntamiento de Madrid destina 64,6 millones en un “esfuerzo presupuestario adicional” para la compra en 2016 de 200 nuevos autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), pero lamenta que sea “la primera vez en los 30 años del Consorcio que la Comunidad de Madrid no hace frente a la inversión de autobuses”. Los más de 64 millones de euros se financiarán por medio de las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Se adquirirán 130 autobuses estándar (de 12 metros de largo), por valor de 38.350.000 euros, 40 autobuses articulados (18 metros), por valor de 15.600.000 euros y 30 autobuses híbridos (sistema eléctrico con combustible de diésel o gas) por valor 10.650.000 euros. Serán “un total de 200 nuevos vehículos para la envejecida flota de la EMT”, ha explicado el Ayuntamiento.

minibus electrico emt
Minibús Eléctrico de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid. Línea M1: Calle Alcalá-Glorieta de Embajadores

La tecnología eléctrica, insuficiente

Por Madrid circulan 20 minibuses eléctricos puros

De los 200 nuevos autobuses para 2016, 170 circularán con gas. El dato significa que el 85% de los autobuses comprados usará gas poniendo de manifiesto que éste combustible para el transporte público es una alternativa real. La elección de autobuses de gas frente a los eléctricos tiene su razón de ser en que estos últimos no están suficientemente desarrollados a un nivel que los fabricantes ofrezcan la capacidad y la autonomía que requiere el parque de la EMT:

Los problemas de los autobuses eléctricos son dos, por un lado la autonomía y las baterías, que son muy grandes y muy pesadas, de hecho aumentan en 2 toneladas el peso total del vehículo, y por otro, el tiempo de carga y la infraestructura necesaria para ésta. Desde la EMT hemos probado prototipos de fabricantes chinos, europeos y españoles, como la marca Irizar o Fotón, que es una empresa hispano-china, pero el sector no está preparado todavía, explica la EMT.

En la actualidad, el número de autobuses de la EMT suman 1.900 de los cuales 740 funcionan con gas natural (el 42%), con los 170 que se van a adquirir en 2016, el cómputo sube a 900, lo que significa casi el 50% del total. Con tecnología híbrida existen 23 y se prevé comprar 30 más, lo que supone 53 vehículos, y hay 20 minibuses eléctricos puros. Por último, el 80% de los autobuses de diésel están catalizados a niveles euro4 y euro5 (470), con lo que podríamos asegurar que el 78% de nuestra flota es verde, concluye la EMT.

banner-corp728x90

3 Comentarios

  1. El párrafo final de la noticia (entrecomillado, que termina con “explica la EMT”) refleja algo que no es cierto: Los Autobuses eléctricos que ofrecen en el mercado los principales fabricantes tienen características suficientes como para asegurar un buen servicio (+300 km de autonomía entre recargas, recarga rápida de 80%/30min).
    Por ejemplo, BYD acaba de suministrar a Londres autobuses 100% eléctricos (BYD, china, es el mayor fabricante de Vehículos Eléctricos del mundo, especializada en Autobuses y Taxis. (Foton, que se menciona, es una empresa china pequeñita -Beiqi-, que no puede competir con las grandes).
    Los Autobuses “catalizados” que mencionan (supongo que será “con conversor catalítico”; y la norma vigente es la EuroVI) de nada sirven si no se renueva el conversor.
    Madrid ganaría en calidad del aire si convirtiera sus flotas municipales en eléctricas y consiguiera que los taxis también lo fueran.
    Las emisiones de los diésel -autobuses, taxis, furgonetas, los que más horas andan entre calles, es decir, entre personas- son letales: están provocando miles de enfermedades y muertes prematuras -diez veces más víctimas que el tráfico-.

  2. Lo mejor es lo de que si tienes Euro IV o Euro V eres VERDE jajajajaja Sirve de eslogan para Volkswagen.

    En fin, que los pinten de verde mejor si eso…

  3. No me creo que los autobuses 100% que existen hoy en día, y ya funcionan en otras grandes ciudades del mundo, no sean válidos para ninguna línea de Madrid.
    Valoro el esfuerzo que se está haciendo, pero creo que es mejorable también.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here