El 70% de los encuestados considera la movilidad eléctrica como una solución ideal para la ciudad

0
323

Alphabet España, empresa de renting líder en movilidad eléctrica, realizó recientemente una encuesta a través de su Foro de Movilidad. El 60% de los encuestados cree probable un cambio en la movilidad urbana en los próximos años. De hecho, ya el 83% de la población no usa el automóvil para ir al centro de la ciudad.

La encuesta se realizó a un universo de ciudadanos residentes en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años. Ofrecemos a continuación los detalles más destacados de los hábitos de movilidad de los encuestados.

 Tipo de desplazamientos

Un 62% de los principales desplazamientos son urbanos (77% en Madrid). En cuanto al tiempo de desplazamiento diario, el 40% de los encuestados dicen emplear entre 30 minutos y 1 hora, tan sólo un 5% emplea menos de 15 minutos, y un 7% utiliza más de 2 horas diarias.

En cuanto al número de desplazamientos, la mayoría de la población encuestada, un 40%, hace entre 0 y 2 desplazamientos diarios y el 36% entre 3 y 4. Si es al centro de la ciudad tan sólo lo hacen en automóvil un 12 de los madrileños y un 17% en el resto de las capitales encuestadas.

Tipología de transporte

Los usuarios utilizan uno o más transportes para sus desplazamientos diarios y es el autobús público el más utilizado (58%), seguido del metro (31%), el vehículo público (31%), y el desplazamiento a pie (31%). En Madrid se aprecia un significativo descenso del uso del automóvil con un 17% de los usuarios frente a un 31% del resto de las capitales encuestadas. También destaca el hecho de que en España el uso de la bicicleta es de tan sólo el 2% de la población, pero que en Madrid apenas llega al 1%.

Motivos principales de desplazamiento

La moto es el medio de transporte con el que el usuario se siente más cómodo, fundamentalmente por la rapidez en los desplazamientos y por el aparcamiento. El taxi o el coche privado son las opciones que eligen los usuarios cuando no identifican otras alternativas. Los desplazamientos en bicicleta, aunque son considerados los más ecológicos, son los más incómodos para los usuarios, probablemente por la falta de carriles bici adecuados y por las largas distancias y los perfiles ondulados. 

Presentación de PowerPoint

Vehículos eléctricos

El 94% de los encuestados no ha conducido nunca un vehículo eléctrico. De los que sí lo han hecho, el 16% ya lo usa, y al 84% restante le gustaría hacerlo. De lo que se deduce, que la experiencia de probar un eléctrico es un paso imprescindible en la decisión de compra.

Es también significativo el hecho de que aunque no lo hayan probado, el 70% de los encuestados lo considera como la solución ideal para la movilidad urbana. De hecho, el 60% de la población se considera sensibilizada con la contaminación y prevé un cambio en la movilidad en los próximos diez años.

 Motivos del Foro de Movilidad

Jorge Bautista, director general de Alphabet España, ha subrayado que ‘‘con el Foro de Movilidad, Alphabet aspira a posicionarse como un referente en el impulso de proyectos de investigación acerca de los retos y tendencias del sector, así como de los hábitos y necesidades de movilidad de los ciudadanos españoles’’.

Por su parte, Rocío Carrascosa, directora del Foro de Movilidad promovido por Alphabet, ha señalado que ‘‘el Foro de Movilidad pretende difundir los hábitos de desplazamiento de los ciudadanos. Esta iniciativa permitirá a las empresas y la administración pública disponer de información relevante para aportar soluciones adaptadas a las necesidades reales de los ciudadanos’’. ‘‘El Foro de Movilidad representa un puente entre la industria, la administración y los ciudadanos’’.

banner-corp728x90