eHighway, el segundo proyecto de autopista electrificada para camiones de Siemens

Siemens desplegará un segundo proyecto de autovía eléctrica con catenaria intermitente, eHighway, en la ciudad alemana de Hesse. En total se construirán un tramo de 10 kilómetros financiado por fondos estatales y federales.

La carga dinámica que conocemos hasta ahora necesita de una infraestructura complicada y cara y que se ve muy afectada por el desgaste de la carretera, la suciedad, la seguridad, las obras y las inclemencias meteorológicas. Para evitar esto Siemens propone un sistema intermitente de catenaria capaz de recargar en movimiento la batería y que el fabricante alemán calcula que podría costar 2,2 millones de euros por kilómetro. Este sistema no solo es mucho más económico, sino que además permite los adelantamientos, lo que no se podría realizar con el sistema continuo. El año pasado nos hacíamos eco de la inauguración del primer tramo en pruebas de la primera autopista eléctrica de Suecia y del proyecto experimental de California.

Si bien con las nuevas capacidades de baterías los turismos que llegarán al mercado podrán alcanzar autonomías importantes para los vehículos pesados que transportan mercancías la realidad es muy distinta. Las baterías necesarias para mover estas máquinas son muy superiores. La idea presentada por Siemens puede aportar parte de la solución.

Infografía de la nueva eHighway de Siemens
Infografía de la nueva eHighway de Siemens

Tras las pruebas de la primera autovía de dos kilómetros en Alemania, el proyecto pasa a una fase más significativa. Siemens ha recibido el encargo del estado alemán de Hesse para construir un segundo tramo de pruebas, esta vez de 10 kilómetros de longitud, en la autopista federal A5 entre el aeropuerto de Frankfurt y Darmstadt. El proyecto llamado eHighway será administrado por Siemens y financiado por el gobierno estatal y federal.

Gerd Riegelhuth, Jefe de Transporte de Hessen Mobil: “La construcción del sistema demostrará la factibilidad de integrar sistemas de contacto aéreo con una vía pública. El sistema se utilizará para redes de transporte reales y demostrará la viabilidad de un transporte de mercancías neutro desde el punto de vista climático”.

El sistema de catenaria intermitente de Siemens tiene sus principales limitaciones en el coste de instalación y en la velocidad. La longitud de los tramos de catenaria debe ser suficiente para suministrar una carga significativa al vehículo. Además es necesaria la instalación de un conector y un sistema de alimentación desplegable  en el camión. Respecto a la velocidad, Siemens asegura que su solución permite recargar hasta a velocidades de  90 km/h.


Cómo funciona

El sistema está formado por dos componentes fundamentales: el pantógrafo inteligente y el sistema de propulsión híbrido. Además un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora.

La catenaria suministra energía de forma dinámica a los camiones híbridos. Mientras están conectados a ella se mueven gracias a su motor eléctrico. Una vez que abandonan la autopista es el motor diésel el que actúa. Como la  configuración es abierta del sistema permite utilizar soluciones diferentes al diésel, como puede ser el gas natural.


 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here