Volkswagen e-Golf en el EcoRallye de la Comunidad Valenciana
Volkswagen e-Golf en el EcoRallye de la Comunidad Valenciana

En el pasado EcoRallye de la Comunidad Valenciana el Volkswagen e-Golf en el que participamos fue el vencedor ‘sin trofeo’ de la clasificación de la eficiencia. El reglamento se interpuso entre nosotros y ese trofeo.

El pasado 16 y 17 de septiembre movilidadelectrica.com participó en el EcoRallye de la Comunidad Valenciana. Invitados por Volkswagen, Rafa Cid, de la revista AUTOhebdo SPORT y el que suscribe, participamos en la tercera edición, a los mandos de un Volkswagen e-Golf. Los resultados oficiales y nuestra experiencia en el EcoRallye la podéis leer en este enlace.

Un consumo medio en 251 kilómetros de 11,5 kWh/100km

Unos días después de la carrera nos enteramos de que en la clasificación de consumo nuestro Volkswagen e-Golf fue el claro vencedor, por delante de los demás participantes y con diferencia. Nuestro coeficiente FIA fue de 2,86. El del ganador en la categoría nacional 3,55 y el de la autonómica 3,15.

Volkswagen Golf GTE participante en el 3er EcoRallye de la Comunidad Valenciana
Volkswagen Golf GTE participante en el 3er EcoRallye de la Comunidad Valenciana

Desde hace unos meses penalizar en exceso en la clasificación de la regularidad descalifica automáticamente de la de eficiencia. Una norma que solo se aplica en la categoría nacional, en la que estábamos inscritos, y no en la autonómica. A pesar de que los recorridos y los tramos son idénticos en ambas. Y por esta razón nos quedamos sin recibir el trofeo.

En la regularidad penalizamos un total de 486 puntos. No contábamos con instrumentación, salvo el cuentakilómetros de nuestro coche, que nos daba solo el dato del kilómetro que recorríamos, el gps del móvil, muy impreciso y un reloj. El vencedor del consumo en la categoría autonómica penalizó 1.531 puntos.

El coeficiente de 2,86 equivale aproximadamente a un consumo de 11,5 kWh /100 km. Esta cifra es inferior a los consumos que logramos en la prueba que le realizamos al coche a principios de 2015.

Consumos del Volkswagen e-Golf en la prueba realizada por movilidadelectrica.com
Consumos del Volkswagen e-Golf en la prueba realizada por movilidadelectrica.com

El consumo homologado por este coche en ciclo europeo NEDC es de 12,7 kWh/100 km, lo que da idea del buen comportamiento del coche en el rallye y también, porque no, del buen desempeño de los dos pilotos.

El espíritu de la norma

Tal y como escribe Rafa Cid en AUTOHebdo SPORT: “No sería raro que esta norma desanimase a muchos participantes a inscribirse en el futuro” .

El espíritu de la norma es evitar que los participantes solo disputen el consumo y se olviden de la regularidad. En la práctica logran que solo los que disputan la regularidad disputen la eficiencia. Nosotros disputamos la regularidad. Lo mejor que pudimos. Pero es una clasificación complicada, puesto que requiere del uso de equipos que no son precisamente económicos, además de muchas horas de entrenamiento. Quizás la norma tenga sentido, pero se nos antoja que es demasiado exigente.


Volkswagen e-Golf en el EcoRallye de la Comunidad ValencianaGonzalo García Martínez

movilidadelectrica.com

 

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here