eBuggi Naja
eBuggi Naja

El proyecto desarrollado por un emprendedor español y apadrinado por la Universidad Alfonso X el Sabio incorpora un paquete de baterías de grafeno que reducen el peso del conjunto a 700 kilogramos.

Su nombre deriva de una subespecies de la serpiente cobra

La Universidad Alfonso X el Sabio está apadrinando el eBuggy NAJA un vehículo eléctrico destinado a ser utilizado por caminos abruptos y rotos ya que cuenta con un motor de 261 kW (350 CV) capaz de desarrollar 400 Nm de par.

Su particularidad más llamativa es el uso de un sistema de baterías de grafeno con las que es capaz de cubrir distancias de hasta 250 kilómetros o rodar más de dos horas seguidas. Su capacidad es de 257 kWh y pesan tan solo 250 kilogramos con lo que el peso total del buggy es de tan solo 700 kilogramos en vacío.

eBuggi Naja
eBuggi Naja

Los materiales con los que está fabricado están elegidos para lograr de ellos la máxima eficiencia. Su chasis está compuesto por una estructura tubular de acero ST52, que junto con un diseño medido, repercute en una gran rigidez. El resto de componentes estructurales son de aluminio para reducir al máximo el peso del conjunto.

El proyecto está siendo desarrollado por un joven emprendedor español, Alejandro Martínez Temiño, y el objetivo es no contaminar con gases que favorezcan el efecto invernadero o tóxicos, evitar la generación de residuos derivados de la pérdida de combustible y reducir de manera considerable la contaminación acústica, uno de los grandes problemas que más alteran a la fauna de las zonas donde se disfrutan estos vehículos.

 

11 Comentarios

  1. Reconozco mis errores (kwh, consumos muy altos…). Siento mucho lo sucedido. Estoy seguro que muchos ingenieros de distintas especialidades tienen mucho que enseñarme. Me gustaría que no basarais todo el proyecto en un asunto energético, entiendo que es muy importante, pero el proyecto pretende englobar mucho más. Demostrar las capacidades de los vehículos eléctricos, no sólo como medios de transporte, sino como vehículos divertidos destinados al ocio y a la diversión por medios off-road. Hacer llegar tecnologías nuevas a la gente que aún no cree en la movilidad eléctrica. Y demostrar que la ecología sostenible no tiene porque ir reñida con la potencia ni con las capacidades deportivas de los vehículos.

  2. Es muy poco probable que este coche vaya a montar 257kWh de batería, y menos aún para 250km de autonomía. Estamos hablando de 96kWh de Tesla para 500km, o 50kWh de Nissan para 280km.
    Creo que habéis patinado, como comenta Marcos serán 25,7kWh. En cuanto a las baterías de grabat, no han demostrado nada aún, se de primera mano que siguen comprado equipamiento para ciclado de baterías, pero si llegan a 400-500Wh/kg (la mitad de lo que venden) ya se pueden dar con un canto en los dientes!

    • Me remito a lo que ha dicho el propio Alejandro, desarrollador del proyecto unos cuantos comentarios más abajo.

      • No entiendo tu repuesta. No se a que te refieres con remitirte a lo que dice Alejandro. Es un hecho que Grabat no ha presentado nada fiable aún, y dar como noticia un nuevo buggy que usa baterías de grafeno, cuando ni las baterías aún se conocen, ni los cálculos están basados en datos reales… Otro comentario de Roberto gracia habla de una batería de grafeno que si que existe, la de arranque del GTA, y con los datos que da (100Ah, 12V, 2kilos) salen 150kWh de batería para 250kilos, hablamos de cerca de la mitad…

        A favor de Alejandro decir que el proyecto es bonito y el diseño del buggy muy llamativa, pero cuidado con los números, las verdades, y las suposiciones porque sino se crea un ambiente muy sensacionalista…

  3. Hola Alejandro, primero decir que tienes allí un proyecto muy bonito y espero que las baterías de grafeno realmente funcionen bien. Ánimo! 1000 Wh/kg es una pasada de densidad energética, difícil de creer, aunque a nivel de celda y en laboratorio me parece que ya se han reportado valores así. Si tu pack al final da 500 Wh/kg, todavía sería impresionante. Ya podrás comprobar cuánto es realmente con tus experimentos. Por favor, cuando tengas datos REALES, medidos en tus pruebas, publícalas también. Ver para creer!
    Respecto a tus cálculos de autonomía, coincido con Ritxi. 109 kWh/100 km no tiene sentido. Entiendo que es difícil estimar el consumo de un vehículo experimental, pero podrías, por ejemplo informarte cuánto consumen vehículos de gasolina de similares características. Luego, estimando que un coche eléctrico consume aproximadamente la mitad, te vas acercando. Tu idea de emplear la mitad de la potencia máxima en promedio demuestra que no estás muy familiarizado con el consumo típico de los coches. La potencia máxima se utiliza sólo cuando aceleras o cuando vas a velocidades muy elevadas. El Tesla S, si consideramos que consume 20 kWh/100 km, y considerando que circula a 100 km/h (100 km -> 1h de consumo), tendría una potencia media de 20 kW (<10% de la potencia media – no 50%). Ten en cuenta que tus 257 kW eléctricos son una barbaridad para un vehículo que apenas pesa 700 kg. Eso significa que en muy pocas ocasiones llegas a usar esta potencia y sólo por pocos segundos. El Tesla acelera en 3-5s hasta 100 km/h y pesa el triple… Por leyes obvias de la física, ningún conductor querrá aplicar la potencia máxima por más de 10s al menos que desea despegar!
    Finalmente, queda poco serio si citas energía como "kW/h". Son kWh (kW x h, potencia integrada sobre tiempo, no dividido!). Te recomiendo revisar primero todos los conceptos antes de publicar datos (y cuidar los detalles como las unidades), ya que debido a estas incoherencias uno ya duda de todos los datos que das. Al final, es una pena, porque creo que tu proyecto es muy interesante y se merece sobre todo comentarios positivos.

  4. El Gta Spano ya tiene bateria de arranque de grafeno, 12v 100ah y pesa 2 kilos, Alejandro, enhorabuena por tu proyecto, me alegro muchisimo que pienses en el grafeno para tu proyecto, si quieres aligerrarlo mas de fibra de carbono con kevlar y grafeno seria aun mejor, mas costoso, pero la ligereza seria superior, me gustaria contactar contigo, estoy el LinkedIn y en facebook , Roberto Garcia, te comento que Lamborghini Latinoamerica esta en crowfunding para crear el L.A. Vision, 100% electrico con la ultima tecnologia en motores y baterias , y por supuesto se contaremos con grabat, mucho animo ,amigo si quieres hablamos largo y tendido al respecto

    • Hola Roberto Garcia, me encantaría poder contactar contigo, pero necesito algo mas de información sobre ti. Hay muchos Roberto Garcia en Linkedin. El mio es Alejandro Martinez Temiño, y creo que soy el único con ese nombre en Linkedin. Un saludo.

  5. Soy el estudiante que está desarrollando el proyecto. Estoy encantado de resolver todas las dudas relacionadas con el proyecto.
    A yidawei: El proyecto se encuentra en desarrollo. Emplea baterías de la marca GRABAT modelo Motorcycle. Como cuentas, aun no están en producción pero si han sido presentadas y sus datos han sido publicados. Han asegurado que la producción de estas baterías esta muy cerca, tanto que podrían llegar para finales de verano o para navidad. Mi trabajo al respecto ha sido únicamente de integración. Mis datos están recogidos de los datos publicados y certificados que me han pasado desde GRABAT y que son públicos en la web.
    A Marcos: La potencia pico del motor es de 257 kw, y la capacidad de la baterías es 271,8 kw/h (18 módulos de GRABAT Motorcycle de 15,1 kw/h). Como todos los vehículos, la autonomía variará según la energía que requieras para poder ser impulsado. Mis valores estimados de autonomía son simplemente, suponiendo el empleo medio de la potencia durante todo el momento hasta el final de la capacidad de las baterías. Las baterías de grafeno tienen, en comparación con baterías de ion-litio convencionales, x5 capacidad energética en los mismos kg. Seguro que queda mucho por descubrir, pero la tecnología está muy avanzada.

    • Alejandro, me parece poco serio que bases las caracteristicas y prestaciones de tu vehículo en algo que de momento no existe y todos los que entendemos un poco de esto sabemos que no puede existir tal y como lo cuentan. Es como si alguien anunciase que tiene un imán o un aditivo que hace que un coche cualquiera consuma 5 veces menos ¿te lo creerías?. Pues lo de estas baterías es mucho más increíble. No han sido capaces de mostrar un prototipo funcional. Y los supuestos certificados, una vez analizados, no demuestran absolutamente nada.
      En cuanto a los datos teóricos que proporcionas, no están muy trabajados. En la propia publicidad de Grabat especifica una densidad energética de sus células ligeramente superior al kWh/kg (delirante), pero el peso de una batería incluye también el ensamblado, conexionado, electrónica, armadura, etc… En las baterías de automoción (Leaf, Zoe, Model S, etc…) supone una reducción de la densidad de la batería con respecto a la célula de aproximadamente la mitad. No lo has tenido en cuenta.
      Otro tema, calculas un consumo teórico de 109 kWh/100 km ¿Para un buggy de 700 kg? Ni siquiera el Acciona EcoPowered del Paris-Dakar (con sus 2.100 kg en vacio) y en condiciones de competición consumía esa barbaridad. Así, a ojo, en un ciclo NEDC, a pesar de la desastrosa aerodinámica de estos vehículos, debería dar unos 2.000 km teóricos de autonomía. Y en un uso incluso exigente por pistas, más de 1.000 km, garantizados en función de sus teóricas características.
      En resumen, un proyecto muy bonito, pero basado en una batería que no existe y en cálculos teóricos poco realistas y no muy acertados..

  6. ¿No serán 25,7kWh?. Un twizy que pesa también del orden de 600kg hace 60-70km reales (a 80 km/h) con 6,1kWh útiles y 6,7 brutos. Con casi 26kWh y ese peso este buggie sí podría hacer entre 3 y 4 veces la distancia del twizy, así que sí me creo que sean 250km de autonomía más o menos real.

    La batería del Twizy dicen que pesa 100kg con las celdas LG originales. Por otra parte las celdas cilíndricas 18650 de Samsung IMR 18650-29E para hacer una batería de más de 10kWh no pesan ni 70kg, y no son las de mayor densidad que hay. Así que 250kg tampoco parece muy revolucionario para 25,7kWh.

    ¿Y las baterias de grafeno se sabe de dónde las han sacado? ¿Las ha cedido presuntamente grafenano o algo así?

  7. Pero vamos a ver, ¿como os dejais colar una de estas? 257 kwh en 250 kgs… Graphenano no ha demostrado un carajo y un listo os ha metido un gol azo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here