E-STOR de Connected Energy y Renault
E-STOR de Connected Energy y Renault

Renault suministrará las baterías retiradas de sus vehículos eléctricos a Connected Energy para dotar de almacenamiento al sistema E-STOR que se pondrá en marcha en Reino Unido durante este año.

Las baterías que utilizan los vehículos eléctricos, una vez que ya no pueden cumplir su función en ellos, conservan aun una capacidad residual significativa que permite que puedan ser utilizadas en otras aplicaciones estacionarias antes de su reciclado final.

El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos implica mayor demanda de energía

El desarrollo del mercado del vehículo 100% eléctrico en Europa, con 97.687 unidades matriculadas, un 48% más que en 2014 implica un crecimiento en la demanda de energía para recargarlos y a un cambio en la curva de demanda de electricidad.

Renault y Connected Energy, una empresa que ofrece servicios de almacenamiento y distribución de energía, han presentado E-STOR un sistema que almacena la energía procedente de fuentes renovables, solar y eólica y que, para el almacenamiento, utilizará baterías procedentes de vehículos eléctricos de fabricante francés.

El primer producto se ofrecerá en Reino Unido este mismo año y ofrecerá un sistema de recarga para vehículos eléctricos de 50 kW de potencia y 50 KWh de almacenamiento al que pueden conectarse uno o más terminales de carga rápida. El sistema es escalable y modular para lograr mayor capacidad energética.

Esquema de E-STOR de Connected Energy y Renault
Esquema de E-STOR de Connected Energy y Renault

Recarga rápida con energía renovable

Además de una eficiente gestión de la recarga el sistema permite la instalación de terminales de recarga rápida para vehículos eléctricos en cualquier localización, puesto que no depende de la capacidad de la red de abastecimiento. Con sistemas de este tipo se logran un triple beneficio para la red eléctrica y para el medioambiente.

  • Aplanar la curva de consumo ya que el almacenamiento se realiza en las horas valle. La utilización inteligente de la energía convierte los vehículos eléctricos en un activo más dentro de la red en lugar de limitarse a ser únicamente un consumidor más.
  • Mantener un valor útil para las baterías que ya no pueden cumplir su función en un vehículo eléctrico.
  • Ahorro en los costes de recarga para los propietarios de vehículos eléctricos.

Compromiso con el transporte limpio y la transición energética

Mateo Lumsden, director general de Connected Energy está convencido que “un sistema como este promoverá la implantación del vehículo eléctrico tanto a nivel industrial como comercial contribuyendo a la sostenibilidad del transporte limpio”. Por su parte Eric Feunteun, director del programa de vehículos eléctricos de Renault, asegura que “dar una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos demuestra el compromiso de Renault con la transición energética que se está produciendo en la industria del automóvil”.

El sistema E-STOR permite su uso no solo para la carga de vehículos eléctricos sino para otras aplicaciones industriales y comerciales. Opera sobre un sistema de control propio diseñado específicamente para permitir a los clientes maximizar el valor del sistema y lograr un rápido retorno de la inversión. En junio de 2015 E-STOR recibió el premio en la categoría de innovación en los prestigiosos British Renewable Energy  de 2015 que entrega  la Renewable Energy Association.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here