La tecnología E-Power podría llegar a Europa

La presentación del nuevo Nissan Note incorpora una versión mini híbrida para el mercado japonés. La tecnología E-Power podría llegar a Europa sustituyendo a los vehículos diésel de pequeño tamaño.

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, ha declarado que la tecnología E-Power es un sistema de propulsión que podría tener éxito en el mercado europeo como sustituto de los motores diésel en vehículos pequeños.

Básicamente E-Power se basa en la tecnología híbrida en serie. Funciona como un sistema eléctrico de autonomía extendida en el que no es posible cargar la batería en la red. Un pequeño generador eléctrico de gasolina recarga una batería de pequeño tamaño que se encarga de alimentar un motor eléctrico que mueve las ruedas.

Elimina la complejidad de la transmisión de los motores de combustión, y salvo porque reduce la batería  y elimina el cargador, no tiene ninguna ventaja sobre un vehículo eléctrico

Este sistema, llamado mini-híbrido, podría ocupar el espacio que ahora ocupan los motores diésel en vehículos de pequeño tamaño, para reducir las emisiones y cumplir con las nuevas reglamentaciones. Sus cifras de emisiones son comparables con las que actualmente se están logrando con los híbridos convencionales no recargables.

Comparación de tecnologías. E-Power podría llegar a Europa
Comparación de tecnologías. E-Power podría llegar a Europa

Una de las ventajas que conlleva el E-Power es su sencillez mecánica, aunque puede parecer un paso atrás respecto a la tendencia de la electrificación total.  Aunque sigue manteniendo un motor de combustión este no mueve las ruedas por lo que se eliminan los complejos y caros mecanismos de transmisión. Respecto a un eléctrico puro, aunque mecánicamente es más complejo, su única ventaja es que cuenta con una batería mucho más pequeña y que elimina el cargador embarcado en el coche. Por lo demás es un vehículo con emisiones que mantiene la dependencia de la gasolina y de su mecánica. Algo que contrasta con la política de electrificación total de la Alianza Renault-Nissan.

Su salto desde Japón. E-Power podría llegar a Europa

Un coste competitivo con el diésel

Carlos Ghosn asegura que E-Power podría llegar a Europa. Sería absolutamente viable en el mercado europeo en un segmento con grande ventas, por lo que, aunque no existan planes para su salto desde el mercado japonés a otros mercados no debería descartarse.

Los eléctricos de autonomía extendida no acaban de llegar al mercado. Chevrolet lleva desde 2011 comercializando el Volt, que ya va por su segunda generación. BMW ofrece la versión REX de su i3 con un pequeño motor de gasolina y un depósito de combustible. PSA anunció la construcción de prototipos eléctricos utilizando un generador  de un solo cilindro, en colaboración con una empresa israelí llamada Aquarius Engines. En cualquier caso estas opciones cuentan con la posibilidad de recargar la batería en la red.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here