Disminuye la preocupación de los ciudadanos por el medio ambiente

0
311

 

A pesar de que la mayoría de la población española muestra una actitud favorable con la protección del medio ambiente, un informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) muestra un claro descenso con respecto a años precedentes.

Los resultados forman parte de un estudio de marcas que viene realizándose desde 2003, y que basa sus resultados en más de 10.000 entrevistas válidas. En el estudio también se incluye un apartado sobre la preocupación de los españoles por el medio ambiente donde se recogen las principales conclusiones acerca de cuáles son las actitudes de los españoles respecto a la ecología, y cuáles son sus comportamientos para contribuir a reducir la contaminación y cuidar el entorno. 

 Un 86,4% de la población encuestada se muestra a favor de que “todo el mundo debería ser responsable de nuestro entorno, del medio ambiente”, y un 67,4% cree que debería existir una asignatura sobre ecología y medio ambiente en los colegios. El grupo de edad más concienciado es el que está entre 45 y 64 años, mientras que los jóvenes son los que menos lo valoran. En cualquier caso, el descenso en el porcentaje de personas preocupadas por el medio ambiente es fiel reflejo de que en época de crisis son más importantes otras cuestiones como el trabajo.

 

Movilidad

En la encuesta también se identifican hábitos de movilidad, y es aquí donde el uso de transportes más sostenibles ha dado un gran paso. De la encuesta de 2004 a la de 2013, el uso de la bicicleta se ha duplicado. Las ciudades con poblaciones de entre 2.000 a 5.000 habitantes son las que más usan la bicicleta (14,7%), frente a las ciudades de más de 500.000 habitantes donde la usan el 9,2% de la población y de forma más intensiva.

En cuanto al vehículo privado, aunque se ha incrementado su uso, tan sólo ha sido de 0,5% desde 2008, confirmándose la ralentización por la crisis. en cambio ha aumentado el uso compartido de coche para ir al trabajo.

Aunque todos son conscientes de la contaminación de los vehículos, tan sólo el 19,5% de los encuestados se muestran a favor de suprimir su uso en las ciudades.