Las claves del diseño de los nuevos coches eléctricos de Volkswagen
Las claves del diseño de los nuevos coches eléctricos de Volkswagen

Os contamos las claves del diseño de los nuevos coches eléctricos que supone un cambio radical al que obligan los diferentes componentes mecánicos, más sencillos y  que pueden ser ubicados de forma diferente.

Klaus Bischoff, jefe de diseño del Grupo Volkswagen nos explica cómo cambia el lenguaje de diseño de los coches el hecho de contar con nuevos componentes mecánicos muy diferentes a los tradicionales de los coches de combustión.

Los componentes que mayor influencia tiene sobre estos nuevos diseños son la batería y el motor  que permite cambiar la forma fundamental de los vehículos: más altos, con voladizos y capós más cortos, mayor batalla, parabrisas más tendidos y espacio para los pasajeros más grande.

Volkswagen I.D. BUZZ prototipo en el Salón del Automovil de Detroit-Foto Autocar
Volkswagen I.D. BUZZ prototipo en el Salón del Automovil de Detroit-Foto Autocar

Volkswagen estás desarrollando una familia de vehículos de baterías montados sobre la nueva plataforma modular eléctrica MEB. El primero de ellos, el I.D. presentado en el Salón de París, un eléctrico compacto del tamaño del golf  y el segundo el I.D. Buzz Concept, un minibús de ocho plazas presentado en Detroit. Para el Salón del Automóvil de Shanghái, que se celebrará en abril, se espera la presentación del tercer modelo de la familia I.D.: un SUV eléctrico.

Diseño de los nuevos coches eléctricos de Volkswagen: batería y motor

Para hacer frente a este diseño hay que corregir proporciones

Estas características presentan diferentes desafíos para los diseñadores. El resultado es una línea estética que obliga a elevar los vehículos para incorporar la batería en el suelo, aumentar el ancho y a incorporar ruedas de mayor diámetro, que mantienen la misma superficie de rodadura con menor rozamiento, lo que disminuye el consumo.

Los dos modelos presentados hasta ahora a partir de la plataforma MEB
Los dos modelos presentados hasta ahora a partir de la plataforma MEB

El compartimento del motor ya no es necesario, puesto que los motores eléctricos son más compactos, pudiendo integrarse en las ruedas o en los ejes y eliminan algunos componentes como la transmisión. Al disminuir la longitud del capó se adelanta el pilar A, teniendo en cuenta las normativas de seguridad para cumplir las regulaciones y directrices que protegen a los peatones en un atropello. Los voladizos se reducen de forma considerable aumentando la batalla (distancia entre ejes) y logrando mayor confort para los pasajeros, cuyo espacio en el interior del coche aumenta: “podemos lograr el espacio interior de un Passat en un coche del tamaño del Golf”.

Necesitamos disminuir el coeficiente aerodinámico

La consecuencia de todo ellos es que el ángulo del parabrisas disminuye, haciéndose más inclinado, lo que permite un mejor flujo del aire. La aerodinámica, la obtención de un coeficiente aerodinámico (Cx) lo más bajo posible para ganar autonomía es también una de las claves de estos nuevos diseños.

En cuanto a la parte estética en la parte delantera del coche se elimina también la parrilla de refrigeración del motor lo que cambia de forma radical la imagen del coche.

Diseño de los nuevos coches eléctricos de Volkswagen: el interior

En cuanto al interior los nuevos sistemas de información están eliminando casi todos los elementos de la consola y cambiándolos por una pantalla tipo tableta y un heap-up display. La proyección sobre el parabrisas, la realidad aumentada y el control por gestos dominarán el lenguaje entre el conductor y los coches de los próximos años.

Head up display presentado por Volkswagen en el CES de Las Vegas
Head up display presentado por Volkswagen en el CES de Las Vegas

Durante el pasado CES de Las Vegas Volkswagen presentó estas nuevas tecnologías:

Pantalla «Digital Cockpit» tridimensional

A través de dos pantallas, situadas una detrás de la otra, se produce un efecto tridimensional que ofrece impresión de profundidad.

Eye Tracking

Esta tecnología hace posible que la información no tenga que representarse continuamente en la pantalla, sino que solo cuando la mirada recae sobre la misma se representen animaciones gráficas selectivamente.

Head-up-display con realidad aumentada

Esta pantalla, que emerge del salpicadero frente al conductor, proyecta gráficas informativas virtualmente delante del automóvil, resultando menos cansado para el conductor que las pantallas interiores del vehículo.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here