Dimite el CEO de Volkswagen

0
684

Tras la salida a la luz  de la manipulación de las emisiones de gases de sus vehículos diésel en Estados Unidos, Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen AG, ha dimitido hoy y se convierte en la primera víctima de un escándalo sin precedentes.

Estoy sorprendido por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy asombrado de que una mala conducta de tal magnitud haya sido posible en el Grupo Volkswagen

Como presidente ejecutivo acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diesel, por lo que he solicitado al Consejo de Administración terminar mis funciones como Director General del Grupo Volkswagen. Hago esto en interés de la empresa a pesar de que soy estoy convencido de no haber realizado e ninguna mala acción de mi parte.

Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos de personal. Estoy limpiando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia.

Siempre me ha conducido por mi deseo de servir a esta empresa, especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido, es y será siempre mi vida.

El proceso de clarificación y transparencia debe continuar. Esta es la única forma de recuperar la confianza. Estoy convencido de que el Grupo Volkswagen y su equipo van a superar esta grave crisis”.

Este es el comunicado oficial emitido hoy mismo por Martin Winterkorn.

Nada menos que 482.000 vehículos a revisión y 18.000 millones de dólares de multa son las consecuencias para Volkswagen por falsear las emisiones de sus motores diésel en Estados Unidos. Mediante un software el vehículo era capaz de detectar cuando se le estaba sometiendo al test de homologación de consumos y emisiones y cambiar la electrónica para disminuir la emisión de óxidos de nitrógeno. Terminada la prueba el motor volvía al funcionamiento habitual, con unas emisiones hasta 40 veces superiores al límite legal establecido en Estados Unidos.

fraude emisiones volkswagen
Test de comprobación de emisiones

Precisamente en el pasado Salón de Frankfurt Winterkorn anunció un importante cambio de rumbo en la hoja de ruta de Volkswagen, protagonizado por la movilidad eléctrica y el vehículo conectado, y que él mismo bautizó como “la reinvención de Volkswagen”. Paradójicamente este escándalo se ha cruzado en el camino y debería reforzar aún más la esperanzadora estrategia presentada por el fabricante alemán.

Respecto a esto Volkswagen ha emitido el siguiente comunicado que transcribimos íntegramente:

Volkswagen está trabajando a toda velocidad para aclarar las irregularidades en relación con un software particular utilizado en motores diesel. Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motores de la UE 6 diesel disponibles en la actualidad en la Unión Europea cumplen los requisitos legales y las normas ambientales. El software en cuestión no afecta a la manipulación, consumo o emisiones. Esto le da claridad a los clientes y distribuidores.

Otras investigaciones internas realizadas hasta la fecha han establecido que el software de gestión del motor relevante también se instala en otros vehículos del Grupo Volkswagen con motores diesel. Para la mayoría de estos motores el software no tiene ningún efecto. Las discrepancias se refieren a vehículos con Type EA 189 engines, que implica unos once millones de vehículos en todo el mundo. Una desviación notable entre los resultados de pruebas de banco y el uso real de ruta fue establecida exclusivamente para este tipo de motor. Volkswagen está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas. Por tanto, la empresa está en contacto con las autoridades competentes y la Autoridad Federal Alemana de Motor Transporte (KBA – Kraftfahrtbundesamt) para cubrir las medidas de servicios necesarios y otros esfuerzos para recuperar la confianza de nuestros clientes. Volkswagen planea establecer una provisión de 6,5 millones de euros reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias en el tercer trimestre del año fiscal en curso. Debido a las investigaciones en curso las cantidades estimadas pueden ser objeto de revalorización. Las ganancias objetivos del Grupo para 2015 se ajustarán en consecuencia. Volkswagen no tolera ningún tipo de violación de las leyes de ningún tipo. Es y sigue siendo la principal prioridad de la Junta Directiva para ganar la confianza de vuelta perdida y para evitar daños a nuestros clientes. El Grupo informará al público sobre el ulterior avance de las investigaciones constantemente y transparente.”

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here