Las diez razones que aporta la ITC BT 52 para el despegue de la movilidad eléctrica, según Circontrol

0
504

Como ya os hemos contado, el pasado 31 de diciembre fue publicado el RD 1053/2014 por el que se hacía realidad la ITC BT 52 sobre instalaciones con fines especiales. Infraestructura para recarga de vehículos eléctricos. Son muchos en el sector los que opinan que esta instrucción dará alas a la movilidad eléctrica en nuestro país, y entre ellos, Circontrol, empresa con amplia experiencia en el diseño de soluciones de recarga, nos da diez razones para creer en ello.

1. Circontrol ve positivo que las instalaciones que a fecha 1 de julio estén en fase de ejecución, tengan 3 años para su puesta en marcha; en el caso de superar este tiempo, tendrán que adaptarse a la nueva ITC.

2. Que no sea necesaria la intervención de un gestor de carga para la mayoría de instalaciones, tan sólo para aquellas en las que haya una transacción comercial para la entrega de energía para recarga de vehículos. 

3. No será necesaria la ejecución de proyecto ni, por lo tanto, la inspección previa, para nuevas instalaciones para recarga de vehículo eléctrico que no superen los 50kW y, en exterior, para las que no excedan los 10kW. En el caso de ampliaciones de instalaciones para recarga de vehículo existentes, tampoco se exigirá, ni proyecto, ni inspección, si la potencia prevista en el nuevo proyecto no supera el 50% de la potencia definida en el proyecto original.

4. En aparcamientos colectivos en edificios de propiedad horizontal de nueva construcción, se deberá realizar una conducción por zonas comunes con el fin de que puedan hacerse las derivaciones necesarias.

5. Aparcamientos privados o públicos,  empresas, oficinas, deberán instalar al menos un punto de recarga por cada 40 plazas.

6. En la vía pública, se deberán ejecutar las instalaciones necesarias para dar servicio a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos eléctricos que estén previstas en los Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales. Muchas de ellas están inservibles por falta de conexión.

7. Una instalación individual podrá aprovechar el contador existente para la vivienda, lo que permitirá abaratar los costes de insolación.

8. Se permite conectar un Sistema de Protección de Línea (SPL) en los esquemas colectivos con contador principal común (del tipo 1a, 1b, 1c), por el que el Factor de Simultaneidad (FS) se reduce a 0,3 y, en consecuencia, la potencia prevista para la línea de recarga del vehículo eléctrico se reduce un 70%, lo cual disminuye el coste de la instalación considerablemente.

9. En viviendas unifamiliares y aparcamientos en edificios de viviendas se pueden instalar Sistemas de Alimentación de Vehículo Eléctrico (SAVE) en modo 3 de hasta 32A en trifásico, lo cual permitiría, por ejemplo, cargar un Renault Zoe en 1h, o un Tesla en menos de 4h.

10. Los instaladores deberán preparar una memoria técnica o proyecto antes de la ejecución, indicando el esquema de conexión que utilizará, para garantizar la seguridad del usuario

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here