DesAUTOxícate. Otra forma de moverse por la ciudad

0
387

¿Serías capaz de prescindir de tu coche particular durante un mes y desplazarte por tu ciudad mediante sistemas alternativos? Si es así te puede interesar “DesAUTOxícate”, un reto experimental que se llevará a cabo en Madrid y en el que puedes participar.

El uso del vehículo privado en las ciudades es un hábito del que muchos podemos prescindir a favor de otras modalidades de movilidad más lógicas y sostenibles. “DesAUTOxícate” es un reto presentado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que tiene como objetivo favorecer el abandono del uso exclusivo del coche privado.

desautoxicate - 350El reto                                                                                                                                                

Cuatro personas con diferentes perfiles y necesidades de movilidad prescindirán  de su coche privado durante 30 días cubriendo todos sus desplazamientos  mediante otras alternativas existentes: a pie, en bicicleta, en transporte público o en coche, aunque en este caso solo están permitidas formas colaborativas como el carsharing o el coche compartido.

Además de facilidades que incentiven el uso de estas modalidades menos tradicionales se hará especial hincapié en la formación. Aprenderán a circular de forma segura en bicicleta por la ciudad, a conducir de forma eficiente un vehículo, visitarán los centros de regulación y control de semáforos, cercanías o cocheras de red de autobuses o caminarán a pie por la ciudad con una mirada crítica que les permita analizar si el espacio público de nuestras ciudades favorece y es seguro para nuestros desplazamientos al caminar. Así mismo se pondrán a su disposición diferentes aplicaciones móviles que existen para favorecer el uso de modos alternativos y conocerán de primera mano proyectos emprendedores y experiencias ejemplares en el ámbito de la movilidad sostenible, por ejemplo, en el ámbito de la movilidad laboral.

desautoxicate - 700

Los resultados

Su carácter experimental tiene una doble vertiente. Demostrar que la multimodalidad en el trasporte es posible y beneficiosa y descubrir las dificultades que puedan aparecer con el fin de aplicar soluciones para incentivar el cambio. Los retados serán entrevistados antes y después de su “proceso de desautoxicación” con la finalidad de observar el cambio de actitud producido.

El proyecto

El reto  se enmarca dentro del proyecto “DesAUTOxícate. Hacia modos de movilidad más sostenibles” y ha sido desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Bluemove. Cuenta a además con la participación de otras entidades como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Renfe o la Asociación A Pie, entre otros.

Participar

Para participar visita la web de DesAUTOxícate. Para inscribirte pincha en este enlace que da acceso al formulario de inscripción.

Fuente:  ACA

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here