Denza400
Denza400

BYD y Daimler han presentado en China el Denza 400, una nueva generación de su sedán eléctrico, con 400 kilómetros de autonomía, que logra gracias a su batería de 62 kWh.

La nueva versión del  Denza homologa 400 kilómetros de autonomía con una sola carga y en ciclo combinado, por encima de lo que anuncian el Chevrolet Bolt (o el Opel Ampera-e) y el Tesla Model S, que se quedan en los 300 kilómetros, aunque hablando de autonomías siempre hay que distinguir los kilómetros reales de los homologados, sea bajo el ciclo que sea.

Poco éxito de la primera edición

La primera generación del Denza costaba unos  369.000 yuanes, unos 49.000 euros al cambio. El cliente objetivo de este modelo no era precisamente  el pueblo llano, sino la clase pudiente china.  Esta primera generación no alcanzó el éxito comercial esperado. Únicamente se lograron matricular 3.000 unidades en 2015, en un mercado como el chino que se mueve en cifras mucho más elevadas.

Características técnicas del Denza400 Aurora
Características técnicas del Denza400 Aurora
BYD Daimler New Technology Co, la empresa conjunta creada por Daimler y BYD lanzó en China  la primera versión del Denza en 2014. Estaba basado en la plataforma del Mercedes Clase B y ya contaba con un paquete de baterías bastante generoso, 47,2 kWh, por encima de la media en ese momento y por encima de la segunda generación de eléctricos que estamos viendo en el mercado europeo y que le permitía homologar 253 kilómetros de autonomía. Su potencia era de 86 kW (115 CV) con un par motor de 290 Nm y una velocidad máxima de 150 km/h

BYD y Daimler deben confiar bastante en la política del gobierno chino, muy proactiva a favor de la penetración de los eléctricos en su mercado automovilístico, y están convencidos de aumentar las ventas con esta renovación que, con la autonomía homologada, seguramente pueda alcanzar sin problemas los 300 kilómetros de autonomía real.

Recarga

Esta gran batería se puede recargar a 3,3 kW en un enchufe doméstico normal o mediante el estándar chino de recarga rápida (GBT), que puede llegar a 50 kW de potencia en continua. Pero es que además también ofrecen la posibilidad de cargar a 10 y 20 kW en continua con un wallbox específico del fabricante. Una diferencia significativa respecto a Europa donde la recarga en continua está reservada para estaciones públicas, siendo la corriente alterna, normalmente monofásica, la que se utiliza. También es posible cargar en trifásica, sobre todo en el caso de Alemania donde es habitual encontrarse con este tipo de corriente en las casas unifamiliares.

Características mecánicas del Denza 400

Se podrá elegir entre dos configuraciones de motor; 86 kW (116 CV) y 290 Nm de par en la versión clásica o 135 kW (180 CV) y 300 Nm de par en la versión Aurora. Ambas versiones alcanzan la misma velocidad máxima, 150 km/h, y se diferencian en la aceleración de 0 a 100 km/h: 10, 5 segundos para la versión Aurora y 14 segundos para la clásica.

Precio y disponibilidad

El nuevo Denza400 llegará al mercado chino en las próximas semanas. Se ofrecerá con tres niveles de equipamiento diferentes. El precio base es superior al de la versión anterior, 415.800 yuanes, unos 56.000 euros, antes de las ayudas gubernamentales que en caso de China rondan los 7.000 euros del estado, a los que se pueden añadir las ayudas locales que, por ejemplo en Pekín, suponen otros 7.000 euros.

La versión especial sobre equipada, denominada Gloria costará 432.800 yuanes (58.200 euros), en la que se incluyen servicios premium, techo solar eléctrico y panorámico, asientos con calefacción y una iluminación especial en el interior.

Las posibilidades de que el Denza400 llegue a Europa son remotas. Las que si tienen más posibilidades de pisar el viejo continente son sus tecnologías que, de la mano de Daimler, podrían incorporarse a sus eléctricos, como por ejemplo en una segunda generación del Clase B.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here