Dakar 2015: Vídeo y reflexiones finales

0
1186

Este año el Dakar 2015 ha tenido un significado especial para la movilidad eléctrica. La participación en él de un coche totalmente eléctrico es un verdadero hito en la historia. Parece que se fueron muy pronto, pero estar allí y hacer lo que hicieron es todo un éxito.

Presentamos a continuación las primeras imágenes del Acciona Dakar 100% Ecopowered en acción. Aquí podemos verlo en movimiento en algunos tramos del Dakar así como algunas de las operaciones de intercambio de batería..

Albert Bosch lo decía en su blog y lo publicamos hace unos días. El Dakar de un coche eléctrico es un triple reto: el rally en sí, la nueva tecnología y la logística del cambio y recarga de baterías. El Acciona Dakar 100% ECOPowered tenía muchos retos. Agustín Payá lo decía en su post en el diario 20 minutos:

El Dakar, a parte de su dureza, es una carrera contra el tiempo, más para un vehículo eléctrico, que a día de hoy,  precisa de recargas intermedias en los tramos de especial y enlace. En estos últimos es donde, a diferencia de los otros equipos, penalizamos más tiempo por tener que realizar diversos cambios de baterías, ya que los enlaces son recorridos de más de 600 km, en los que no hubo descanso para nuestro equipo. La logística en carrera y sobre todo los tiempos de recarga, son algunos de los aspectos a mejorar en una futura participación”.

Aunque parezca que han estado poco tiempo una cosa ha quedado clara: lo que les ha eliminado de la carrera ha sido la carrera, no la tecnología ni la logística. En total han sido 2.865 km recorridos. De ellos, en competición, se superaron las dos primeras etapas (Buenos Aires-Villa Carlos Paz y Villa Carlos Paz-San Juan), la segunda una de las más duras de la competición en la que abandonaron casi un tercio de los participantes y en la que una avería en la bomba de la dirección impidió el paso por algunos de los puntos de control. Tras la descalificación se siguió toda la ruta hasta Calama, se realizaron 7 etapas (todas menos la maratón que iba hasta Uyuni). El coche se probó en pista dura, rampas, caminos pedregosos, fesh-fesh, grava, grava-arena de río y asfalto en los enlaces, que ha sido el 70% del recorrido. Los que han encontrado en las tres primeras etapas, ya que la noticia de la descalificación llegó ya arrancada esta última.

Enlace al mapa del recorrido

dakar 2015 - 4 - 700

Los datos obtenidos  de consumo, potencias utilizadas para la tracción y  energía regenerada servirán para el desarrollo de futuros prototipos eléctricos. Agustín Payá ve claro que la evolución más importante que necesita el coche es el la reducción del peso de las baterías mediante el incremento de su densidad energética y la reducción de los tiempos de recarga. El propio Albert Bosch nos decía que aunque la logística del cambio de batería estaba bien pensada el proceso ha sido excesivamente lento y complejo.

¿Para el año que viene? La intención de volver está ahí. Estamos convencidos de que todo el equipo se ha quedado con las ganas de demostrar que el proyecto es viable y que lo aprendido va a servir para hacerlo mejor el año que viene. El dinero manda. Desde movilidadelectrica.com animamos a todos los implicados en el proyecto a repetir la experiencia.

Desde el equipo de Acciona-Dakar han querido agradecer el apoyo recibido

“Desde aquí, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que hayamos hecho historia siendo el primer vehículo en competir sin utilizar una sola gota de combustible fósil en las 37 ediciones del Dakar.

A la organización (ASO), por facilitar esta experiencia, apoyarnos y creer en nosotros.

A los pilotos, mecánicos e ingenieros electrónicos, por su absoluta implicación en este desafío que ha convertido a nuestro coche en un hito incuestionable de innovación.

Al resto de competidores, por la solidaridad que nos han demostrado.

A todo el público chileno, argentino y boliviano que nos ha acogido con enorme cariño y simpatía.

A los millones de seguidores que nos han animado desde todos los medios de comunicación y redes posibles. A todos, muchas gracias, de corazón.

Estamos muy orgullosos de haber dejado huella en el Dakar y no en la naturaleza.

Hasta siempre”.

Enlace a la web oficial del rally con las clasificaciones definitivas y material gráfico.

Fotos cedidas por Jesús Renedo


Galería de imágenes

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found


Web oficial: www.accionadakar.com

Twitter oficial: @accionadakar

Facebook oficial: ACCIONA Dakar

Youtube: ACCIONA Dakar