Daimler solo venderá Smart eléctricos en Estados Unidos
Gama Smart ED

Daimler ha decidido eliminar los motores de gasolina y limitarse a ofrecer  Smart eléctricos en Estados Unidos. Una estrategia que es posible que anticipe la explosión de ventas de los eléctricos y busque a los clientes más urbanitas, donde no tiene rivales.

Mientras por aquí seguimos esperando la nueva versión de los Smart eléctricos presentados en París, Daimler anuncia que en Estados Unidos será únicamente la versión eléctrica la que esté disponible, eliminando de la gama los movidos por gasolina.

Parecería que esta decisión tendría que estar relacionada con una demanda abrumadora de este modelo por tierras americanas. Desgraciadamente esto no es así. Y tampoco la tradición de la industria del automóvil de Estados Unidos se basa en vehículos de este tamaño, más bien al contrario. Allí son mucho más demandados los grandes vehículos tipo SUV y berlinas de más de cinco metros de largo. Lo que sí es cierto es que en su tamaño y segmento es una de las pocas opciones disponibles.

En 2016 se matricularon tan solo 6.000 unidades del ForTwo, de los que las versiones eléctricas no constituyen un gran porcentaje. Según Automotive News, en 2014, uno de cada cuatro Smart vendido era eléctrico. Esta sorprendente decisión de Daimler puede estar relacionada con las previsiones de explosión que en los próximos años se espera para los coches eléctricos. En ese caso, cuando el cliente busque un utilitario manejable, urbano y de pequeñas dimensiones no tendrá casi más remedio que descantarse por uno de sus modelos.

Prototipo del Smart ForTwo ED cabrio
Prototipo del Smart ForTwo ED cabrio

En el mercado del utilitario eléctrico para la ciudad no tiene muchos rivales

Esta estrategia puede verse refrendada con el incremento de la oferta eléctrica, al incorporar una versión descapotable del ForTwo ED, además del modelo para cuatro ocupantes el ForFour ED, que ahora  también cuenta con propulsión eléctrica.

Las nuevas versiones de los Smart eléctricos han ganado algo en potencia respecto a la generación anterior. Su motor desarrolla 61 kW (82 CV) y es capaz de entregar 160 Nm de par. Bajo los asientos traseros monta una batería de 17,6 kWh, sin variación respecto a la anterior. Necesitan 6 horas para cargar en una toma schuko habitual o 3,5 horas en un wallbox con toma Mennekes (32 A). Daimler ha anunciado para 2017 un nuevo cargador de 22 kW (trifásico) capaz de recargar la batería en 45 minutos

En lo que sí ganan es en autonomía, algo menor que la de otros vehículos eléctricos del mercado pero seguramente suficiente para los recorridos urbanos a los que está destinado. Homologan, según el ciclo NEDC, 160 kilómetros para el ForTwo y 155 kilómetros para el descapotable y el ForFour.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here