En Noruega la cuota de mercado de los coches eléctricos llega al 37%

Noruega no deja de sorprendernos. La cuota de mercado de los coches eléctricos continúa creciendo de forma que en enero el 37% de los coches vendidos allí fueron eléctricos. Una tendencia imparable que irá a más con la llegada de los nuevos modelos.

No hay más que acercarse al caso de Noruega para quien tenga dudas de porqué  una tecnología emergente y disruptiva como la movilidad eléctrica es necesario apoyarla, inicialmente, desde la administración con planes de ayuda e incentivos para el uso. Hay que crear el caldo de cultivo necesario para que el mercado se atreva a dar el salto.

La tecnología ayudará a los incentivos, pero ambos se necesitan

A los coches eléctricos noruegos les llegaron los privilegios hace veinte años, cuando la tecnología de las baterías estaba aun en pañales. Hoy esto ha cambiado y a los incentivos se unen modelos eléctricos con mayores autonomías, menores tiempos de carga y mayor fiabilidad, más atractivos para los compradores. La infraestructura de recarga ha crecido y los noruegos consideran comprar un coche eléctrico casi tanto como uno de combustión.

Ventas de coches enchufables en Noruega en enero de 2017
Ventas de coches enchufables en Noruega en enero de 2017

La cuota de mercado de los coches eléctricos sigue creciendo en el país escandinavo. Tanto que nos atreveríamos a decir que si se eliminasen algunos de los incentivos o se redujesen las ayudas, la penetración en el mercado seguiría aumentando. Hasta ahora el récord de cuota de mercado de los eléctricos se había logrado en septiembre de 2016, con un envidiable 28,8% (19% para los eléctricos puros. Pero enero de 2017 ha logrado superar y por mucho esa cifra hasta un 37%. En total se han matriculado más de 4.800 unidades, destacando sobre los eléctricos  el BMW i3 (622), el Leaf (352) y el Renault Zoe y el Tesla Model X (257 -240)y sobre los híbridos enchufables el Volkswagen Passat (411)  y  el Volvo XC90 PHEV (398).

¿El 100% de eléctricos en 2025?

Paralelamente los vehículos diésel están perdiendo poco a poco cuota de mercado. El 13% que aproximadamente mantienen en la actualidad puede verse disminuido por las restricciones que muchas administraciones locales están explorando y que pueden ser aplicadas en los próximos años.

Reparto vehículos enchufables (Noruega enero 2017)
Reparto vehículos enchufables (Noruega enero 2017)

Es posible que Noruega supere la barrera del 50% de cuota de mercado a finales de este año. En la actualidad allí se venden 15 modelos totalmente eléctricos, que no son suficientes para alcanzar esa cifra. Pero la llegada del Opel Ampera-e y del Tesla Model 3,  puede significar el punto de inflexión. Si uno de cada dos clientes  que entra en un concesionario busca un vehículo eléctrico ningún fabricante ‘se atreverá’ a no ofrecerle un modelo que satisfaga sus necesidades. ¿Se hará realidad y en 2025 esta cuota de mercado será el 100%?

El mercado de la automoción es un gigante muy pesado con una inercia muy lenta para las variaciones. Con alrededor de dos mil millones de coches circulando en todo el mundo y una capacidad de producción anual de 100 millones se necesitaría 20 años para actualizar toda la flota. No podemos confiar solo en esa inercia. No todos los países pueden ser Noruega, pero sí se puede aprender de su ejemplo.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here