Alemania se plantea prohibir los coches de combustión
BMW i3

El mercado alemán de los coches enchufables está respondiendo de forma satisfactoria al plan de ayudas.  En el mes de septiembre ha logrado alcanzar el 1% de cuota de mercado de coches eléctricos, una cifra histórica para el mayor mercado del automóvil europeo.

La KBA, Germany’s motor transit authority, ha publicado los resultados ventas de vehículos de septiembre. Por primera vez en la historia, la cuota de mercado de coches eléctricos e híbridos enchufables supera el 1%.

En total se registraron 1.641 nuevos coches eléctricos cien por cien, lo que supone un 77% más que en el mismo mes del año pasado. La cifra de híbridos enchufables (y eléctricos de autonomía extendida) ha sido de 1.420. Su incremento en este caso es de un 37%.

Alemania ha superado el 1% de cuota de mercado de coches eléctricos
Volkswagen Passat GTE recargando

El plan de Ayudas que arrancó en julio parece estar dando resultado

La suma total representa un 1,1% respecto a la cifra total de ventas. Esta cifra establece un récord, superando el 0,7% de los cuatro meses anteriores de 2016. El arranque del plan de ayudas para vehículos eléctricos en Alemania, que entro en vigor el pasado julio, parece estar dando resultados. En total se han tramitado 4.451 reservas desde que se puso en marcha.

El BMW i3 es el eléctrico más vendido en Alemania, situándose la versión eléctrica por encima de la de autonomía extendida. En  2016 el Renault Zoe  ha aumentado sus ventas logrando escalar hasta la segunda posición.

Hace unos días contábamos la posibilidad de que Alemania se plantea prohibir los coches de combustión den 2030. Una recomendación del Bundesrat alemán que considera necesaria esta medida para que no circule ningún coche de combustión en 2050. Es probable que el parlamento alemán no apruebe esta medida, pero es una buena señal que se debata sobre ello.

La cuota de mercado en otros países

Estados Unidos, con cifras totales de ventas muy superiores, vive en septiembre una situación similar. También ha superado el 1% de cuota de mercado de coches eléctricos.  Alemania es el mayor mercado de vehículos privados de Europa. En septiembre se han matriculado un total de  289.002 vehículos nuevos.

Desde 2010 hasta septiembre de 2016 el total de vehículos enchufables matriculados es de 66.764, lo que coloca a Alemania en la octava posición en ventas totales a nivel mundial y el cuarto europeo. Noruega mantiene la primera posición con 122.000 matriculaciones en total. En el país escandinavo las cuota de mercado de eléctricos alcanza el 10%, y, algunos meses se ha llegado a alcanzar el 25%.

Las cifras españolas

En cifras totales en septiembre se han vendido 79.591 vehículos nuevos para un total anual de 874.220. La cuota de mercado en España lleva estancada en algo menos del 0,3 % durante los últimos meses.

Evolución de la cuota de mercado de eléctricos e híbridos enchufables (turismos y todoterreno)
Evolución de la cuota de mercado de eléctricos e híbridos enchufables (turismos y todoterreno)

La cifra total de vehículos eléctricos vendidos es de unas 12.000 unidades, y la tendencia al alza es clara año tras año. Un 55% de 2014 a 2015 y un 93% de 2015 a 2016 (hasta septiembre).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here