Cuatro millones en proyectos para el coche eléctrico en Navarra

El viernes pasado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Navarro, Manu Ayerdi, anunció una inversión de cuatro millones de euros en tres años en proyectos para el coche eléctrico.

Ayerdi realizó este anuncio en la apertura en la jornada “Los retos del sector: el vehículo eléctrico” organizada por La Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN) que se celebró el pasado viernes 7 de abril: “un análisis riguroso y en profundidad sobre el reto estratégico que puede suponer para Navarra la fabricación de este tipo de vehículo”.

Facilitar el tránsito de los negocios actuales hacia los del futuro

Para obtener los mejores resultados de este plan se estudiarán las capacidades técnicas de las empresas navarras, su posición competitiva y la ventaja que pueden obtener. Además se elaborará “un plan de acción concreto que facilite el tránsito de los negocios actuales hacia los del futuro“.

El impulso al vehículo eléctrico es uno de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, recogido también en el Plan de Ciencia y Tecnología. El Plan Energético contempla ayudas a la compra de estos vehículos y el Plan de Industria define un programa de desarrollo de capacidades de los proveedores de automoción hacia el vehículo eléctrico.

Manu Ayerdi y Luis Valerio
Manu Ayerdi y Luis Valerio

Con todo ello, el vicepresidente Ayerdi ha subrayado “el compromiso del Gobierno de favorecer el desarrollo e implantación en Navarra de nuevas soluciones de movilidad“.

Un reto y una gran oportunidad

La política energética basada en energías renovables  es clave en toda España: “es necesario poner el foco en generar energía eléctrica limpia, pero también lo es ponerlo en el transporte. En el Estado serán necesarios 300.000 coches eléctricos para cumplir con los objetivos marcados por Europa en cuanto a política energética”.

Como ejemplo la empresa pública SODENA ha realizado por su parte una inversión de seis millones de euros en un fabricante de autobuses eléctricos en asociación con CAF.

Los retos del sector: el vehículo eléctrico

Presentación de Luis Valerio en la jornada Los retos del sector- el vehículo eléctrico-Foto Jon Asin-Twitter
Presentación de Luis Valerio en la jornada Los retos del sector- el vehículo eléctrico-Foto Jon Asin-Twitter

En la jornada ACAN presentó el Plan Estratégico 2017/2020, que hasta ahora solo conocía sus socios, a todas las empresas del sector, instituciones, centros de conocimiento y a medios de comunicación: “El plan estratégico está asentado sobre  siete ejes de actuación que nos van a ayudar a hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector y a las oportunidades que van a surgir. Hemos querido que la Jornada nos dé las claves para resolver las incógnitas que surgen ante el creciente protagonismo del vehículo eléctrico”.

Luis Valerio, director de vehículo Eléctrico del grupo Renault ofreció durante la jornada una visión sobre el presente y el futuro de la movilidad eléctrica y ofreció un análisis del estado de la infraestructura de recarga rápida y semirápida y del funcionamiento del mercado español, que depende de un Plan de Ayudas que lo aleja del resto de países europeos de nuestro entorno.

Por último, se celebró una mesa redonda donde se analizará y debatirán los próximos retos que debe afrontar el sector. La mesa estará compuesta por Luis Valerio, director de vehículo Eléctrico del grupo Renault,  Roberto Lanaspa, presidente de ACAN y vicepresidente para Europa Oeste de Schnellecke,  Julián Jiménez Argudo, director de SKF de Tudela,  Daniel Iriarte, director de planta de KYB Suspensions Europe, Miguel Ángel Royo, gerente de compras y planificación logística de VW Navarra y Roberto Yoldi, director servicio de energía y seguridad industrial del gobierno de Navarra.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here