Cuatro deseos y una realidad de Renault para 2014

0
354

Como es costumbre estas son las fechas en las que nos fijamos nuestros mejores propósitos para el año que comienza. Renault también lo ha hecho y nos ha contado que quieren mejorar en sus coches eléctricos durante el año que acabamos de empezar.

Autonomía. Así se podría resumir la estrategia de Renault para el próximo año ya que los cuatro frentes los que pretende pelear conducen a incrementarla.  Mejorar la tecnología de las baterías, mejorar la aerodinámica, minimizar las pérdidas por rozamiento y reducir los tiempos de carga. Lograr el objetivo de los 400 kilómetros por carga obliga a avanzar y mejorar cada rincón del coche del que se pueda obtener un kilómetro más de autonomía.

1. Mejorar la tecnología de las baterías

renault2014-1Renault pretende doblar la autonomía con su segunda generación de eléctricos. Esto supondría poner en el mercado unos vehículos que cubrirían las expectativas de muchos usuarios y supondría una auténtica competencia para los motores de combustión e, incluso, haría mucho daño a la generación de híbridos enchufables que está a punto de llegar al mercado. 

En paralelo será necesaria la reducción del precio de las baterías que actualmente ronda los 250-300 €/kWh, para conseguir, no solo mantener, sino reducir el precio final del coche. 

2. Aerodinámica 

Renault apuesta más por la eficiencia de la aerodinámica a la hora de reducir el consumo que por la reducción del peso de los componentes de sus coches. Así lo declaró en una reciente entrevista  Remi Bastien, Jefe de investigación, estudios y materiales avanzados de Renault. En su opinión en un coche eléctrico la recuperación de energía en la frenada compensa el posible exceso de peso.

3. Pérdidas por rozamiento 

Los motores deberán ser cada vez más eficientes. Si bien es cierto que las partes móviles de un coche eléctrico son muchas menos que las de un vehículo de combustión la tecnología avanza con cada generación de motores buscando la mayor eficiencia a la hora de transformar en movimiento la energía que reciben de las baterías. 

4. Disminución de los tiempos de carga 

renault2014-recEste es quizás el otro gran escollo de los coches eléctricos. Las cargas lentas  de 8 horas son excesivamente largas. Lograr la carga completa en dos horas, en casa, y entre el  50 y el 80 por ciento en 10 ó 15 minutos, en las estaciones públicas, sería un avance gigantesco para la movilidad eléctrica. Tecnológicamente es posible cargar en casa a potencias cercanas a los 10 kW y la recarga rápida en corriente continua permite recargas muy rápidas como ha demostrado Tesla con sus supercargadores. 

El híbrido enchufable 

renault2014-heVamos con la novedad. El primer híbrido enchufable de Renault llegará el próximo año, estará presente como prototipo en el salón de Ginebra (marzo de 2014), y se enmarcará dentro del segmento A. Por habitabilidad y volumen será parecido al Clio aunque, por lo que parece, será un modelo estéticamente distinto. Tendrá un consumo de tan solo 2 l/100 km que logrará gracias a una combinación de un motor de gasolina con un eléctrico. Renault  pretende hacer de este un modelo asequible para el comprador medio. Quizás este sea el reto más importante al que se enfrentan ya que esta tecnología, que este año aportará muchas novedades, suele tener un precio elevado. 

Y en 2018, la conducción autónoma 

renault2014-pamuEl programa PAMU (Plataforma Avanzada de Movilidad Urbana) está siendo desarrollado por Renault, en colaboración con Nissan, utilizando un Fluence Z.E. modificado, añadiéndole los sistemas de radar, sensores, cámaras y las comunicaciones necesarias. 

De esta forma el Fluence Z.E. es capaz de realizar, no solo algunas de las tareas más sencillas de la conducción como el aparcamiento, sino también, de forma totalmente autónoma, circular monitorizando la presencia de los otros vehículos y de los peatones de su entorno. 

Este objetivo Renault lo pone algo más lejos que los otros cuatro. El año 2018 es el que el fabricante francés tiene marcado para poder empezar a incorporar algunas de estas funciones en sus vehículos. 


Fuente: Renault, InsideEVS y Autoexpress

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here