mapa de propuesta de PRR para los corredores en España
Mapa de la propuesta de PRR para los corredores en España CIRVE

Francia, España y Portugal firmaron ayer en la Embajada Francesa el convenio para establecer los corredores ibéricos de recarga rápida que permitirán  la conexión de la Península Ibérica con el resto de Europa.

¿Qué es la COP21?

Con la vista puesta en la próxima cumbre climática COP 21 que se celebrará en Paris entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, España, Portugal y Francia están trabajando de forma conjunta para presentar a la Comisión Europea una contribución común que facilite la transición hacia modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

Corredores de recarga rápida en España

Los criterios de definición atienden a los núcleos de población más densos, la intensidad de tráfico y el turismo

Durante la celebración del Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por AEDIVE, su Director Gerente, Arturo Pérez de Lucia, desgranó los conceptos fundamentales de los corredores que se establecerían en nuestro país.

La propuesta consiste en el despliegue de una infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos teniendo en cuenta las conexiones transfronterizas con Portugal y Francia para eliminar cualquier impedimento tecnológico a la circulación de vehículos enchufables en Europa.

La definición de los corredores y la ubicación de cada punto de recarga tiene que tener en cuenta tres peculiaridades de nuestro país

  • España cuenta con núcleos muy densos de población (ciudades y conurbaciones) y territorios muy poco poblados entre medias.
  • La intensidad del tráfico que se concentra en el corredor mediterráneo desde la frontera con Francia hasta Portugal, en el corredor atlántico desde el País Vasco hasta Portugal y en la zona centro por las radiales que entran y salen de Madrid.
  • Los 60 millones de turistas que visitan cada año nuestro país, sobre todo entre abril y Septiembre, fundamentalmente en Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid e Islas Baleares.

Los PRR se definen en dos categorías: NODOS y CONEXIONES

El despliegue de los puntos de recarga rápida se divide en 2 tipos de actuaciones con la creación de NODOS y CONEXIONES

  • Los NODOS se situarán alrededor de las grandes conurbaciones en un radio de 100 kilómetros permitiendo ampliar la movilidad de los vehículos teniendo en cuenta la limitación actual de su autonomía. Estarán formados a partir de las 12 ciudades españolas con mayor número de habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo.
  • Las CONEXIONES serán puntos que conectarán los NODOS por las vías de alta densidad de circulación. También incluyen los puntos de recargar ubicados en ciudades cercanas a las fronteras de Portugal y Francia y que conectarán la Península Ibérica con el resto de Europa. y permitirán ofrecer mayor seguridad en el uso del vehículo eléctrico a la hora de recorrer mayores distancias.

Mediante este estudio se identifican una red piloto de 98 puntos de recarga rápida que permitirán incrementar la demanda y aumentar el grado de uso del vehículo eléctrico. La distribución de los puntos sería la siguiente:

  • Eje Mediterráneo: 40 puntos
  • Galicia: 6 puntos
  • Eje Atlántico: 52 puntos

De estos 98 puntos 90 pertenecen a la Red de corredor definido en CEF (Mecanismo Conectar Europa) y son financiables por la Unión Europea.

mapa de corredores ibericos y sus conexiones con europa
Mapa de corredores ibericos y sus conexiones con Europa

Criterios tecnológicos para la tipología de los puntos de recarga rápida (PRR)

Según las especificaciones marcadas por la Directiva 2014/94/UE, los puntos de recarga rápida en corriente continua (CC) estarán equipados al menos con conectores del sistema de carga combinada Combo 2 según la norma EN 62193-3

Para permitir un mayor unos de los mismos por otros usuarios, se recomienda que los puntos de carga rápidos incorporen además un conector de recarga rápida en corriente continua, según el estándar internacional CHAdeMO y un conector de recarga rápida en corriente alterna (CA)  de Tipo 2 de conformidad con la norma EN 62196-2

El PRR debe ser capaz de suministrar 50 kW de potencia de salida en CC

En el caso de que el PRR incorpore salida en AC debe ser capaz de suministrar 43 kW de potencia a través de su conector Tipo 2

Criterios tecnológicos de acceso al PRR

Según especifica la Directiva 2014/94/UE, los PRR deben proporcionar la posibilidad de recarga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos sin que medie contrato con el proveedor de electricidad o gestor de carga de que se trate.

En caso de que los PRR puedan ser operados por tarjeta RFID, el estándar de la misma será Mifare Classica para facilitar el uso de los mismos por usuarios de otros operadores

El resto de requisitos técnicos según lo definido por la ITC-BT-52

La generación de estos corredores atiende la demanda creciente de vehículos eléctricos considerando el potencial crecimiento tanto de las flotas profesionales como del parque privado.

En España, el principal reto de los corredores ibéricos pasa por los costes del término fijo de potencia que pueden alcanzar hasta la cantidad de 8.000 euros al año, mucho más elevado que, por ejemplo en Francia, donde es un 30% inferior.

Esta propuesta inicial puede ser posteriormente completada mediante la iniciativa privada, una vez generada la demanda de vehículos eléctricos.

El proyecto de corredores ibéricos precisa en España del impulso de la Administración central, junto con las regionales y locales, así como de la industria (fabricantes de vehículos) y los Gestores de carga. De ahí la importancia de la firma del convenio realizado en la Embajada Francesa.

Firma en la Embajada Francesa

firma convenio corredores ibericos garcia tejerina
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la firma del convenio de corredores ibericos

Este compromiso conjunto entre los tres países y las conclusiones de este ambicioso trabajo fueron presentadas ayer en un acto celebrado en la Embajada Francesa al que asistieron representantes de los tres países. Por España la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria Energía y Turismo, Begoña Cristeto. Representando a Portugal, el ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y  Energía, Jorge Moreira da Silva y representando a Francia  el Secretario de Estado de Transportes, del Mar y de la Pesca de Francia, Alain Vidalies.

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta