Convertir un enchufe doméstico en punto de recarga autorizado

0
430

La controvertida figura del gestor de carga (RD ley 6/2010 de 9 de abril) se definió para garantizar la seguridad a través de unas buenas instalaciones, y como herramienta para el control de la demanda por parte del regulador del sistema. Sin embargo el hecho de que la norma exigiera tener comunicación con un centro de control, hacía que los pequeños gestores de carga como restaurantes u hoteles desecharan la idea a las primeras de cambio por la complejidad de la instalación y la excesiva inversión requerida.

El Proyecto PREMISA, realizado a través de un consorcio formado por Uriarte Safybox, Zigor Corporación y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) como dinamizador del proyecto, ha desarrollado un sistema de recarga móvil que permite al usuario (en este caso el hotel o el restaurante) ser reconocido por el gestor de carga que tenga contratado y por tanto beneficiarse de las tarifas contratadas en cualquier punto autorizado por la compañía eléctrica. Del mismo modo, al estar conectado por medio de este sistema a la compañía eléctrica o al gestor de carga, lo estará también al operador del sistema y cumplirá con la normativa

Con este sistema en forma de maleta, no es necesario instalar un punto de recarga sino que puede realizarse en cualquier enchufe doméstico. Además dispone de 3 tomas para la recarga en cualquiera de los 3 tipos de tecnología, lo que estandariza la carga de todos los vehículos.

Ventajas 

El proyecto está asentado sobre dos pilares fundamentales como son la creación del punto autorizado de recarga –elemento esencial para que la compañía distribuidora pueda ejercer su supervisión y control- y la creación de un tipo de maleta móvil de recarga –elemento que permita conectar con la red y realizar el abastecimiento del vehículo eléctrico en los puntos autorizados-.

PREMISA ha recibido una subvención de 800.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de fondos FEDER, en el Programa INNPACTO. Estos fondos, aunque parten de la UE, son gestionados localmente por los Ministerios correspondientes.

El sistema se ha validado estos días en las instalaciones de ITE haciendo uso del primer prototipo PREMISA y un vehículo eléctrico Renault Fluence.

En la actualidad, el ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Entre sus objetivos están el apoyo a la empresa en el ámbito de la innovación y dinamización del sector de la energía.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here