reparto vehículo eléctrico

Se pone en marcha un nuevo reparto con vehículos eléctricos de Consum con el que el supermercado desea mejorar la entrega de mercancías refrigeradas. La iniciativa, es el resultado de la colaboración entre el ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), el ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) y la cadena de supermercados.

El proyecto pretende implementar las rutas de reparto haciendo uso del vehículo eléctrico, en concreto en las rutas que envíen productos refrigerados a sus clientes. Esto supone un reto añadido, ya que al tratarse de carga refrigerada, requiere unas condiciones y unas medidas de seguridad y control muy determinadas.

Para ejecutar el proceso de manera eficiente, se ha desarrollado Cool Routing. Cool Routing es una plataforma de gestión de rutas que analiza el estado de la mercancía, el vehículo y la carretera y envía la información en tiempo real a los trabajadores. De esta forma, se puede determinar la ruta más eficiente en el mismo momento de realizarla y teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir en el reparto.

Gracias a este proyecto en cooperación se va a abordar un reto importante como la gestión eficiente de cargas refrigeradas en vehículos eléctricos.

Otro de los elementos que monitoriza la plataforma de gestión es la presencia de puntos de recarga. Como hemos dicho, el reparto se realizará mediante transporte sostenible, por ello, la plataforma gestionará también la información del vehículo eléctrico al que estará conectada. De esta forma, se podrá conocer al momento la autonomía de la que disponemos (tanto para el desplazamiento como para mantener la temperatura necesaria en la cámara de refrigeración), la ruta más eficiente desde un punto de vista energético, los puntos de recarga cercanos y disponibles y, en definitiva, toda la información necesaria que permitirá que el reparto de estas mercancías se lleve a cabo de manera eficiente y 100% respetuosa con el medio ambiente.

Ilustración sobre el reparto con vehículo eléctrico de Consum
Ilustración sobre el reparto con vehículo eléctrico de Consum

El impacto que soluciones como esta puede tener en el sector es muy destacable. Se calcula que, a nivel nacional, un 10% del total de la actividad de distribución y facturación de los supermercados es de productos congelados o refrigerados. Esto supone alrededor de 3.500 millones de euros al año. En la actualidad, se estima que el sector de la distribución genera en nuestro país más de 70.000 empleos y que, al mismo tiempo, cuenta con una flota de vehículos formada por unos 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.

Esta experiencia de reparto de Consum puede ser un buen ejemplo para que el sector de la distribución valore la posibilidad de comprar el vehículo eléctrico. Por el momento, el reparto se llevará a cabo en la Comunidad Valenciana para, más adelante, exportar el modelo al resto de Comunidades Autónomas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here