plan movea logo

Si no pasa nada extraño hoy el Consejo de Ministros dará luz verde al esperado Plan Movea 2017, según ha confirmado Arturo Pérez de Lucia, Director de AEDIVE, en una intervención en el programa de radio El Barómetro que presenta Albert Castillón.

Aprovechamos para repasar todo lo que hemos publicado respecto al nuevo plan a la espera de que el Consejo de Ministros corrobore toda esta información.

El Plan MOVEA 2017 ya ha pasado todos los trámites para su publicación. Esta firmado, aprobado por Ministerio de Hacienda y listo para que el Consejo de Ministros lo firme y lo publique en el BOE.

Aunque se han introducido algunos cambios sobre el Plan Movea 2016, lo sustancial se mantendrá prácticamente igual. No hay detalles sobre la gestión del plan pero se anuncia una simplificación de los farragosos trámites del año pasado.

Recarga de vehículos eléctricos en VEM 2017
Recarga de vehículos eléctricos en VEM 2017
  • El primer cambio es la supresión del régimen del mínimis que limitaba el número de operaciones a realizar por las empresas. La ayuda máxima de 200.000€ se establecía por un periodo de tres años en el cual el solicitante no podía pasar de ese tope sumando todas las ayudas bajo la misma modalidad. Ahora, al eliminarse esta condición con la aplicación del Reglamento General de Exención por Categorías las ayudas son incompatibles con cualquier otra regional o local. Esta incompatibilidad no se aplica a las ayudas que se dan a la infraestructura de recarga.
  • Otro cambio importante es el nuevo plazo de 10 días para documentar la reserva del vehículo, en lugar de los 150 días que permitía el plan anterior. De esta forma no quedará retenida la cuantía de las operaciones durante un periodo tan largo.
  • Por último podrán acceder a las ayudas los vehículos eléctricos de hasta 9 meses de antigüedad desde la primera matriculación, en lugar de los 6 del año pasado. Esto se aplica a los vehículos propiedad de un concesionario, punto de venta, fabricante o importador que lo haya adquirido como nuevo
  • Se incorpora una subvención de 1.000 euros para puntos de recarga públicos de entre 7 y 15 kW de potencia, que se añaden a las subvenciones de los de carga rápida y semirápida

El resto del plan permanece prácticamente igual. El presupuesto dedicado al Plan Movea 2017, dividido por  categorías, para vehículos eléctricos e infraestructura de recarga, sumaba en 2016, 16,6 millones de euros. Este es un dato importante que aun está por confirmar puesto que Alejandro Cross,  Subdirector general de Políticas Sectoriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, anunció que para ayuda a la compra se dedicarían unos 12 millones de euros. Recordamos que el año pasado la cantidad fue de 13,3 millones de euros, el resto hasta los 16,6 millones se dedicaba a infraestructura de recarga.

4 Comentarios

  1. Hola. Este Plan Movea me parece cuanto menos, una broma de mal gusto. Es una vergüenza, que en pleno S.XXI este país siga a la cola de Europa en cuanto a movilidad eléctrica, disfrutando de más horas de luz solar/año que ningún otro país europeo, ¿Cómo es posible qué las ayudas a particulares, sean incompatibles la del Estado con las regionales/locales?¿Por qué hay un límite establecido de 32.000 € y no se hace ilimitado?¿Así quiere la clePPtocracia que tenemos la desgracia de padecer y soportar desde 2012, fomentar la venta de vehículos eléctricos?¿Vds., los medios, qué hacen al respecto, cruzarse de brazos? Que barbaridad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here