Compartir vehículo, se valora como alternativa de movilidad, según Nielsen

0
330

Según un informe de Nielsen, más de la mitad de los españoles estarían dispuestos a compartir o alquilar bienes personales. Uno de estos bienes, el coche, sería compartido o alquilado por el 17% de los entrevistados. Incluso la posibilidad de obtener un beneficio a cambio se ve con buenos ojos.

El informe de Nielsen “Compartir en Sociedad” pone de manifiesto la sensibilización ciudadana  con motivo de la crisis económica, y plantea que cada vez un número mayor de personas está dispuesta a compartir sus bienes personales o alquilarlos para poder moverse. Ya comentábamos que el hecho de disfrutar de un coche para moverse por la ciudad ya no es sinónimo de poseerlo, sobre todo para las nuevas generaciones.

La nueva realidad social está haciendo que el usuario se replantee sus opciones de movilidad y busque la fórmula para conseguir un vehículo por horas o por días. La opción del “rent a car” se está imponiendo incluso con el alquiler de un vehículo en la propia ciudad para usos esporádicos, y compañías como Europcar están ofreciendo el servicio “Tomydoor” con el que llevan y recogen el vehículo al usuario en su domicilio por 31€ añadidos a la tarifa del vehículo seleccionado

carsharingnielsencuadro

Otros países

El informe ofrece datos de otros países del entorno como Alemania o Italia, que al igual que España registran un 17% de intención, a pesar de que sus condiciones económicas son diferentes. La media europea se sitúa en el 14%, por lo que España está por encima.

Según el director general de Nielsen para España y Portugal, Gustavo Núñez, “las nuevas realidades económicas y sociales invitan a la ciudadanía a mirar con otros ojos su relación con la movilidad, sobre todo en las ciudades, ya que un 65% de la población española es urbana y un 14% suburbana. Queda un largo camino por recorrer hasta que la sociedad se adapte y normalice este tipo de conductas, pero lo que es evidente es que algo ya está cambiando en la mentalidad colectiva”.

Motos y bicis

En el informe también se ofrecen datos sobre la intención de compartir la bicicleta o la moto y obtener algún beneficio a cambio. En este caso sorprende que aunque el 18% de los entrevistados en España estaría dispuesto a compartir su bici, tan sólo el 5% de los ciudadanos entrevistados lo haría con su motocicleta, que parece ser un bien más preciado. Y en este caso también España se parece al resto de la muestra en la que la media europea se sitúa en el 16% para el caso de las bicicletas y en el 5% para las motos.

En cualquier caso, la mentalidad europea está cambiando el concepto de movilidad y ya son numerosas las fórmulas que se están buscando para darle solución. Nada que ver desde luego con las aplicaciones tipo “Uber”, que están compitiendo ilegalmente con el sector del taxi.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here