Coches eléctricos conectados y al servicio de la red eléctrica

0
396

Fabricantes de coches eléctricos y empresas de servicios energéticos participan en un proyecto para la comunicación entre los vehículos y la red eléctrica que permita utilizar los coches eléctricos para estabilizar y gestionar de forma más eficiente dicha red.

El EPRI (Electric Power Research Institute), que realiza investigaciones sobre temas de interés de la Industria de la energía eléctrica en Estados Unidos, está coordinando un proyecto para crear una plataforma de integración abierta para los coches eléctricos en la red cuyo objetivo es simplificar y optimizar las comunicaciones entre estos vehículos y la red (V2G)

En el proyecto intervienen nueve fabricantes de vehículos eléctricos y 15 empresas estadounidenses de servicios públicos relacionados con la energía. Ante el avance cada vez más importante de la movilidad eléctrica ambos sectores deben unificar criterios y estándares que simplifiquen y optimicen la comunicación entre los coches y entre estos y la red eléctrica. De esta forma además de servirse de la red para recargar también podrán proporcionar servicios a la misma, mediante la cesión de su energía en los momento de mayor necesidad y la recarga en las horas valle, actuando como reguladores de la demanda.

Steven Center, vicepresidente de la Oficina de Desarrollo de Negocios Ambientales de Honda América, uno de los fabricantes que ha firmado el acuerdo, señaló: “este proyecto es un paso importante que permitirá a los vehículos eléctricos alcanzar su potencial como un recurso de distribución valioso que puede aumentar la estabilidad de la red eléctrica, mejorar la calidad de la energía y reducir los picos de demanda”.

v2g_vehículo_eléctrico_honda_-_700

Honda ha participado en la plataforma PEV Enablement de IBM, basada en la nube, a través de la cual se demostró la capacidad de los vehículos eléctricos de recibir y responder a instrucciones para la recarga en función de las condiciones de la red y el estado de sus baterías. En una segunda fase se incluyeron entre los condicionantes de la programación de la recarga las necesidades del conductor y las tarifas además del uso de energías renovables.

Además, en diciembre de 2013, Honda suministró a la Universidad de Ciencias de Delaware, un Accord Plug-In con un cargador bidireccional. Junto a la Universidad y NRG Energy, Honda investigará el potencial de la tecnología V2G para beneficiar a los propietarios de la red, y los de  vehículos.

Fuente: Honda

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here