Citröen híbrido sin batería eléctrica y con aire comprimido

0
445

Aire comprimido es la nueva propuesta de Citröen para el ahorro de combustible en los modelos de combustión interna. Lo llaman híbrido, pero…. no con electricidad sino con un sistema independiente de aire comprimido que se transmite a las ruedas a través de los motores hidráulicos y la caja de cambios.

Citröen lo ha montado en un C3 VTi 82, y lo presentará en el Salón de Ginebra en colaboración con Faurecia y Bosch. Su sorprendente consumo, 2,9 l/100Km en ciclo mixto y sólo 69 g/km de CO2, suponen un tercio menos que un motor de gasolina convencional. La innovación destaca por su economía de funcionamiento como por sus bajos costes de fabricación y mantenimiento. Además podrá aplicarse a las líneas de modelos más económicos, tanto turismos como vehículos comerciales. La no existencia de batería eléctrica supone mayor habitabilidad.

Hybrid Air combina el motor de gasolina, el almacenamiento de aire comprimido, un conjunto bomba-motor hidráulico y un cambio automático con tren epicicloidal. Un sistema de gestión inteligente permite alternar eficientemente sus tres modos de funcionamiento (sólo aire, con cero emisiones de CO2, modo gasolina y modo combinado) en perfecta armonía con las necesidades del conductor. Como en cualquier vehículo híbrido, recupera energía en las frenadas y en la deceleración. En el stand de Citroën en Ginebra, se podrá ver una animación con el funcionamiento de esta tecnología.

Tres modos de funcionamiento

Modo Air

El motor térmico está parado y la energía almacenada en forma de aire comprimido se transmite a las ruedas a través de los motores hidráulicos y la caja de cambios. Los ingenieros suponen que según el tráfico existente, entre el 60% y el 80% del tiempo de circulación en ciudad se realizará en este modo. La explotación máxima de las deceleraciones y de las frenadas permitirá una recarga eficaz del acumulador de aire comprimido. Este modo está activo hasta los 70 Km/h.

Modo térmico

Es el modo usado principalmente fuera de los entornos urbanos. También aquí durante las frenadas o aceleraciones, hay recuperación inmediata de la energía para beneficiar el modo ZEV, es decir el modo boost en el modo combinado.

Modo combinado

Interviene cuando se requieren grandes aceleraciones, llegando a alcanzar hasta 90Kw/122 CV.

Tecnología

La tecnología hibrid Air se basa en la asociación de varios órganos o tecnologías probados: una motorización de gasolina Puretech, un sistema de almacenamiento de energía bajo la forma de aire comprimido, un equipo compuesto por dos conjuntos motor-bomba hidráulicos y una transmisión automática con un tren epicicloidal. Está controlado por un sistema de gestión inteligente permite combinar eficientemente sus tres modos de funcionamiento (Air, con cero emisiones de CO2, modo gasolina, donde sólo el motor térmico entra en acción y modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la potencia del aire comprimido.

Ventajas:

La tecnología Hybrid Air, no utiliza baterías adicionales, con lo que permite un precio atractivo en cualquier mercado. Funciona en cualquier circunstancia climática y se puede adaptar a turismos y a comerciales. Además no afecta a la habitabilidad, sobre todo en lo que respecta al volumen del maletero. Se completa con una caja de cambios automática dotada de un tren epicicloidal, que funciona sin pérdidas de par.

La marca ofrece una gama de tecnologías que responde a todas las necesidades:

• El híbrido diésel Hybrid4, disponible en el DS5 (25% de las versiones vendidas en Europa en 2012).

• El Full Electric, en el urbano C-Zero y en  el comercial Berlingo, disponible en el segundo trimestre de 2013.

• La tecnología micro-híbrida e-HDi, el sistema con más éxito en el mercado, que combina confort y eficacia y está disponible en la mayor parte de los modelos de la marca, como la motorización e-HDi 70 en el Citroën C3, que no emite más que 87 g/Km de CO2.

• La nueva familia de motores gasolina PureTech, más potente y más ecológica: +15% de potencia y -25% de consumo y emisiones de CO2 con relación a la generación precedente de motorización de gasolina.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here