Historia de la movilidad eléctrica: CGE Tudor (VÍDEO)

0
317

Allá por el año 1941 la Compagnie Générale d’Electricité francesa encargó a Jean-Albert Grégoire, un prestigioso ingeniero que tenía en su haber  el haber sido el precursor  de los vehículos de tracción delantera, el desarrollo de un coche eléctrico. Nacía el CGE Tudor.

cge tudor - 350Jean Albert Grégoire fue un ingeniero francés, además de doctor en derecho, conocido por ser el constructor, en 1924, del primer coche de producción dotado con tracción delantera. Más tarde se destacó como un  firme defensor del aluminio como material principal para la fabricación de coches, desarrollo y perfeccionó la suspensión neumática, experimentó con la turbina de gas y siempre mantuvo la idea de los automóviles sencillos y asequibles para todos.

En 1940, recién invadida Francia por Alemania, la Compagnie Générale d’Electricité le hizo el  encargo de desarrollar en tan solo 6 meses un coche eléctrico, que Grégoire logró tener listo en 1941. Aprovechó un descapotable de dos plazas que él mismo había patentado y cuyo chasis estaba realizado en aluminio. Medía tan solo 3,7 m de longitud, con una distancia entre ejes de 2,35 m y un ancho de vía de 1,16 m. Situó el motor eléctrico en el centro y las baterías en los espacios que quedaban delante y detrás. Las baterías de 48 elementos pesaban 460 kilogramos, casi la mitad del peso total del coche, 970 kg, y ya disponían de la posibilidad de ser recargadas mediante un sistema de recuperación de energía de la frenada, que se accionaba pisando el pedal que ocupaba el lugar del embrague. Lograba alcanzar una velocidad máxima de 58 km/h. En 1942 marcó el record de distancia récord con una sola carga alcanzando los 254 kilómetros 

cge tudor - 700

Grégoire lo diseño con la idea de que pudiese ser un vehículo convertible, pudiendo optar por configuraciones tipo furgoneta, cuatro puertas, sedán de cuatro plazas para realizar funciones de taxi, pero nunca se construyeron. Cumplido el plazo el  CGE Tudor se empezó a fabricar el Suresnes, en los talleres de la compañía. Entre 1941 y 1946 se fabricaron 200 unidades destinadas sobre todo a coches de flota de la empresa. Tuvo poco éxito en las ventas puesto que el precio de mercado era de 105.000 francos, tres veces el de un Citröen C11 Ligero, uno de los coches más vendidos y más avanzados del fabricante francés que fue lanzado al mercado en 1934.

En la actualidad se puede contemplar una unidad del CGE Tudor en el Musée des 24 Heures de Le Mans, precisamente la carrera en la que Grégoire participó durante cuatro años consecutivos (1927-1930) a los mandos de un Tracta.

 

Fuente: Ecomotor y Wikipedia

Vídeo: Youtube (Gazoline)

Historias de la movilidad eléctrica:

Historia de la movilidad eléctrica: Volkswagen Transporter híbrido

Historia de la movilidad eléctrica: el BMW 1602 Electric (VÍDEO)

Ultima hora. Un científico loco pretende introducir un motor de “explosión” en el mercado del automóvil

Historia del arranque del coche eléctrico

La historia interactiva del Vehículo eléctrico

 

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here