Centro Comercial Isla Azul
Centro Comercial Isla Azul

El C.C. Isla Azul de Madrid, situado al sur de Madrid en la carretera de circunvalación M40, ha habilitado 22 puntos de recarga en su parking subterráneo que pueden ser utilizados de forma gratuita por los clientes.

Gratuitos, aunque las plazas no están reservadas exclusivamente para coches eléctricos

El Centro Comercial Isla Azul situado en Madrid entre los distritos de Carabanchel, Latina, la autovía de Toledo y la autovía M40. En las plantas 1 y 2 de su parking subterráneo se han habilitado un total de 22 plazas destinadas a coches eléctricos, aunque no reservadas específicamente para ellos, equipadas con su correspondiente punto de recarga.

Los puntos de recarga en están señalizados para facilitar el acceso de los usuarios y son de uso gratuito para todos los visitantes.

La instalación de puntos de recarga para el uso ocasional en centros comerciales, restaurantes y otros lugares de ocio o visita son uno de los desarrollos necesarios de la red de recarga. En este caso se trata de tomas schuko, para recarga en Modo 2 y con conectores tipo 2.

Si bien es cierto que cuanta más potencia se permita mejor será para el usuario, puesto que no permanece un tiempo excesivo en el establecimiento, hay que tener en cuenta que es una recarga ocasional, preventiva y gratuita. Aun así animamos al Centro Comercial Isla Azul a disponer de cargadores de algo más de potencia y en Modo 3 y que se reserven las plazas para el uso exclusivo de coches eléctricos.

Puntos de recarga en el Centro Comercial Isla Azul
Puntos de recarga en el Centro Comercial Isla Azul

Satisfacer la demanda del creciente número de usuarios de este tipo de vehículos

Según el centro comercial esta iniciativa se corresponde con la creciente demanda de los usuarios de este tipo de vehículos, “así como favorecer el uso de energías limpias que reduzcan la emisión de CO2 a la atmósfera”.

Además de estos puntos de recarga el del C.C. Isla Azul está realizando otra serie de acciones relacionadas con la eficiencia energética. Estas iniciativas se han centrado en aspectos como la iluminación, con el uso progresivo de sensores de presencia, tecnología LED y temporizadores, la climatización, con la instalación de equipos que reducen consumo y multiplican su eficiencia,  el incremento del porcentaje de residuos reciclados, el ahorro de agua y el montaje de materiales más ecológicos.


Islazul ha renovado el certificado de construcción sostenible BREEAM® En Uso, que posee desde el año 2012, cuando fue el primer edificio comercial en obtenerlo en España. El centro comercial ha continuado mejorando su sostenibilidad en todas las categorías de la metodología BREEAM® (Salud y Bienestar, Agua, Energía, Transporte, Materiales, Residuos, Uso del Suelo y Ecología y Contaminación).


La ITC BT 52, el gestor de carga y los centros comerciales

Es de agradecer que un centro comercial instale puntos de recarga. Eso no lo vamos a criticar. Y que aplique la ‘alegalidad’ de regalar la energía, sin revenderla ni cederla, para ‘saltarse’ el real decreto del gestor de carga que bloquea la puesta en marcha de este tipo de servicio a los establecimientos de ocio.

Más dudosa es la forma de instalarlos. Por un lado los schukos (conectores ‘normales’) no están permitidos por la ITC BT 52, salvo en viviendas y aparcamientos privados colectivos (o fuera de estos casos, para recargar vehículos eléctricos de baja potencia; motos, cuadriciclos o bicicletas). Pero aun es peor no reservar de forma exclusiva estas plazas de aparcamiento para los vehículos eléctricos. Si habitualmente nos encontramos que conductores sin educación, con coches de combustión, aparcan en plazas señalizadas para vehículos eléctricos en este caso sí pueden hacerlo. Si además están situadas medianamente cerca de la puerta de entrada podemos dar por hecho que pocas veces estarán libres.

Y ya no entramos en la baja potencia que dan este tipo de puntos, limitados habitualmente a 10 A, lo que supone recuperar, más o menos unos, 2 kWh cada hora de recarga que, en función de lo que consuma el coche pueden suponer  (depende del coche) unos 12 kilómetros extra de autonomía (calculado con un consumo de 16 kWh/100km).

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here