Castilla y León ahorra mediante la movilidad sostenible

0
352

La Junta de Castilla y León está convencida de que el desarrollo de políticas de ahorro energético y educación en hábitos de consumo razonables reporta beneficios a la economía, tanto en la actividad empresarial como en el hogar. Por eso, la Junta castellana ha impulsado medidas para la consecución de sus objetivos.

Conscientes de que la energía es un bien escaso y sus fuentes se agotan, la Consejería de Economía y Empleo está impulsando políticas de ahorro energético a partir de fuentes renovables. Estas políticas parten de la idea de crear una conciencia verde en los ciudadanos mediante campañas de información en las que se destaca el ahorro conseguido en poco tiempo siguiendo unas pautas de consumo racional.

Etiquetado energético

El consumo energético del sector transporte en Castilla y León representa un 38 % del total, siendo uno de los principales responsables de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El coche, además, se lleva una buena parte del presupuesto de muchos hogares, por ello es necesario tener una buena información antes de la elección del modelo de automóvil para optar por el vehículo de menor consumo y menos contaminante. Para ayudar en la elección existe el etiquetado energético de los turismos nuevos, que informa acerca del consumo de combustible y de las emisiones de CO2, de forma que el comprador potencial sepa cuál es el modelo con el mejor rendimiento en cuanto al combustible utilizado, a la hora de decidirse por uno u otro modelo entre los disponibles en el punto de venta. La etiqueta debe contener, como mínimo, la descripción del vehículo -marca, modelo, tipo de combustible-, el consumo oficial de carburante expresado en litros por cada 100 Km, la equivalencia en kilómetros recorridos por cada litro de combustible repostado, y las emisiones de CO2 expresadas en gramos por Km recorrido.

Movilidad sostenible

La Junta de Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma en implantar un programa de apoyo a la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de autogás para particulares, empresas y entidades locales. Desde hace ya casi 10 años, La Junta ha incorporado este tipo de vehículos a sus flotas para dar ejemplo, y ha apoyado la implantación de redes de infraestructuras de recarga para los vehículos eléctricos en las principales ciudades.

Guía del vehículo eléctrico 

Como ya informábamos el pasado mes de enero en este medio, La Junta de Castilla y León publicó la Guía para la Implantación del Vehículo Eléctrico, con la colaboración de 21 ayuntamientos.

Actuaciones del usuario

Para la Junta, el usuario es fundamental para lograr el mayor ahorro de combustible y el mayor rendimiento del vehículo. Desde la elección adecuada del vehículo en función de sus necesidades, pasando por un mantenimiento riguroso y sistemático, hasta una forma de conducción que evite el uso de marchas cortas, acelerones o frenazos bruscos, el conductor es el que podrá obtener un mayor ahorro de combustible. Como consecuencia directa, el usuario obtendrá un menor coste, y conseguirá reducir la contaminación atmosférica.

Alternativas

El uso eficiente del automóvil debe verse reforzado con la utilización del transporte público, que consume 15 veces menos de energía, por la movilidad a pie o bicicleta y por el coche compartido. El uso de la movilidad compartida se promueve desde La Junta en sus propias Consejerías, y a través de oficinas de movilidad.

‘Tu ciudad te presta la bici’

En Castilla y León se ha puesto a disposición de los ciudadanos de las capitales de provincia y de las localidades mayores de 20.000 habitantes, sistemas de préstamo de bicicletas, actualmente gestionados por los propios ayuntamientos. Numerosas bicicletas pueden ser utilizadas para desplazarse por esas localidades de forma gratuita o con un coste mínimo, principalmente destinado al cuidado de las bicicletas. El uso cada vez más frecuente de estos servicios está haciendo que se vayan incorporando más puntos de aparcamiento especiales para bicicletas

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here