Para Carlos Ghosn el mercado del vehículo eléctrico es un mercado de nicho que necesita incentivos económicos y normativos para hacer funcionar la economía de escala y lograr que los coches eléctricos sean competitivos en precio respecto a los de combustión.

Siempre es interesante escuchar las palabras de quienes más apoyan y demuestran su compromiso con la movilidad eléctrica. En este caso traemos unas declaraciones de Carlos Ghosn a los medios de comunicación relacionadas con la necesidad de incentivar las ventas por parte de administraciones y fabricantes.

El CEO y presidente de la Alianza Renault-Nissan ha afirmado que en este momento no hay demanda suficientemente importante por parte de los clientes como para impulsar las ventas de los vehículos eléctricos. Son las administraciones y los fabricantes los responsables de propiciar su compra mediante la regulación de las emisiones, las subvenciones y las ofertas.

Las ventas de vehículos eléctricos no están siendo impulsadas por la demanda de los consumidores. Para que estas ventas aumenten son necesarios regulaciones e incentivos por parte de las administraciones y ofertas por parte de las empresas, que empujen al consumidor a decantarse por este tipo de coches.

Concesionario Nissan

El directivo no reclama estos incentivos de forma indefinida sino como estímulo para poner en marcha las ventas en un mercado que lleva muchos años atascado’ en la tecnología de los motores de combustión y cuya inercia al cambio es muy lenta, sobre todo ante una tecnología tan disruptiva como lo es la movilidad eléctrica.

Los  coches eléctricos prosperan en los países en los que el gobierno apuesta por el consumidor

Los coches eléctricos están prosperando principalmente en países donde los gobiernos apuestan por ayudar al consumidor. Los dos ejemplos más claros son China y Estados unidos. En este último no solo importa el apoyo federal sino el que da cada estado, propiciando que las diferencias de ventas sean grandes de unos a otros.

Ghosn también aludió a los casos de mercados con una clara tendencia al alza como Reino Unido, Francia, Alemania y Japón, todos ellos países con subsidios a la compra: “Por lo general, los coches eléctricos despegan cuando hay una política clara de apoyo al transporte cero emisiones”.

La Alianza Renault-Nissan bate su récord de ventas de vehículos eléctricos
Carlos Ghosn, presidente director general de la Alianza Renault-Nissan

 

Es muy difícil competir contra el 99,5 por ciento de la industria

Gohsn aboga por la simpleza tecnológica de los coches eléctricos como uno de sus fuertes para llegar a ser competitivos en el mercado. El principal componente que frena esta competitividad y sube su precio es la batería. La economía de escala es aquí algo fundamental. Es imposible hacer competitiva una tecnología en un mercado dominado por los coches de combustión y en el que los coches eléctricos  tan solo representan el 0,05% de las ventas.

No es suficiente con que las personas comprometidas con el medioambiente y las que disponen de cierta capacidad económica se conviertan en propietarios de coches eléctricos. Todavía queda un largo camino por recorrer para convertir este nicho de mercado en un mercado de masas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here