Puntos de recarga en el centro comercial Parquesur de Madrid
Puntos de recarga en el centro comercial Parquesur de Madrid

Una de las formas de recuperar parte de la energía de las baterías de los coches eléctricos es utilizar los puntos de recarga que algunos centros comerciales instalan en sus aparcamientos. Os contamos como utilizarlos.

Se conoce como recarga de oportunidad aquella que se realiza aprovechando las tareas diarias a las que nos acompaña nuestro coche eléctrico que podemos aprovechar para que él recupere parte de su energía mientras nosotros hacemos nuestras gestiones, tanto laborales como de ocio.

Unos de los exponentes de este tipo de recarga es la que se realiza en los centros comerciales que disponen de puntos preparados para coches eléctricos. Una forma de atraer clientes y de proporcionarles un incentivo para que acudan a realizar sus compras o pasar su tiempo de ocio. No vamos a entrar en los laberintos legales que supone para un centro comercial regalar la energía, propiciados por las leyes españolas y vamos a suponer que han conseguido ‘ver la luz’.

Mínimo 3,7 kW y facilitar la activación y desactivación de los puntos

¿Qué características deberían cumplir estos puntos para ser realmente útiles a los usuarios? La primera y más importante, la potencia y los conectores admitidos. Un punto de carga en el que el coche va a permanecer un tiempo limitado que puede oscilar entre una hora y cuatro horas no puede limitarse a ofrecer un conector schuko en modo 2 que cargue como máximo a 2,3 kW, puesto que será muy poca la autonomía que se recupere por cada hora que el coche permanezca conectado (unos 15 kilómetros por cada hora, dependiendo de cada coche).

Volkswagen e-golf y e-up
Volkswagen e-Golf y e-Up!

En modo 3, y a 3,7 kW de potencia, ya con conectores especiales (Mennekes) lograríamos unos 25-30 kilómetros cada hora y si pasamos a potencias de 7,3 kW podríamos llegar hasta los 50 km por cada hora, que ya se puede considerar suficiente.

No hace falta carga rápida, pero vendría bien la acelerada o semirápida

Dando un paso más hacia lo ideal, la carga rápida. Pero hay que entender que la inversión es considerable para un servicio que se regala por lo que la carga semirápida en este caso sería lo ideal. Para ello la instalación debe suministrar energía trifásica y el coche llevar un cargador a bordo que permita este tipo de corriente que puede proporcionar potencias desde 11 hasta 44kW dependiendo de la intensidad.

La disponibilidad de varios estándares de conexión en el punto de recarga, schuko, Mennekes e incluso CETAC dará más oportunidades a todo tipo de vehículos incluidas las bicicletas, las motocicletas y los cuadriciclos eléctricos.

Como decíamos esta es la principal característica a pedirle a un punto de recarga de oportunidad. Pero también hay que tener en cuenta el sistema de activación de los puntos. En la mayoría de los centros comerciales, al menos de Madrid, cada vez que se quiere cargar el coche es necesario llamar o acercarse al mostrador de información del centro comercial, que avisen al vigilante y que este nos active el punto. La misma operación hay que realizarla para desenchufar el coche. Este sistema es absurdo y poco funcional.

Puntos de recarga en el centro comercial Arturo Soria Plaza
Puntos de recarga en el centro comercial Arturo Soria Plaza

Es muy molesto e incómodo tener que esperar a que el vigilante tenga un momento para acercarse al punto de recarga. Además los vigilantes, al disponer en muchos casos el punto de varias tarjetas para activarlo, no siempre llevan la correcta, no siempre saben cómo funcionan y si surge algún problema difícilmente lo podrán solucionar. Esto sin mencionar que la falta de información sobre este tipo de puntos no permite saber si están ocupados o si están operativos, por lo que la recarga es siempre incierta y no se puede contar con ella.

Conclusiones

Desde aquí animamos a los centros comerciales a que implementen un sistema en el que aunque el punto no sea muy potente (a partir de 3,7 kW ya puede ser útil, además de ser el mínimo exigido por el reglamento ITC BT 52, aunque siempre es mejor algo más de potencia)  se pueda activar sin necesidad de tarjeta ni depender del vigilante y que además tenga algún tipo de sistema de comunicación que permita saber en qué estado está. La instalación será más útil y mejor considerada por los usuarios cuanto más potencia ofrezca, mayor cantidad de estándares admita y mayor cantidad de postes se instalen.

banner-corp728x90

1 Comentario

  1. Lo mismo que comentas en Madrid para en Barcelona, por ejemplo en La Maquinista. Es un verdadero engorro.
    Como ejemplo contrario tienes el IKEA de Sabadell.

Dejar respuesta