Características y detalles del Tesla Model 3 tras las primeras entregas

Os contamos algunos detalles más sobre el Tesla Model 3 que han sido incluidos por el fabricante en su página web. Opciones de configuración y precios aproximados para las dos versiones del nuevo eléctrico.

La presentación del pasado viernes (sábado en España) que Tesla hizo del Model 3 definitivo  quedó un poco descafeinada por la poca información sobre el coche que se ofreció. Quizás esperábamos más porque confundimos una presentación con una fiesta para empleados en la que se entregaron las primeras unidades.

Elon Musk tan solo anunció la existencia de dos versiones una estándar y otra de largo alcance con 350 y 500 kilómetros de autonomía respectivamente según la homologación EPA americana, que todavía no han sido confirmadas por esta entidad. Respecto a sus prestaciones se anunciaron aceleraciones y velocidades máximas y poco más. El resto de características se han incluido a posterior en la página web. Y tampoco en ella tenemos datos que consideramos tan importantes como las capacidades de las baterías y la potencia del motor. Podemos hacer una estimación con los datos declarados por Tesla. Así la versión estándar dispondrá de 50 o 60 kWh de batería y la de largo alcance de 70-75 kWh, teniendo en cuenta los consumos filtrados de las pruebas del coche que rondan los 14 y 15 kWh cada 100 km.

La fiesta de entrega de las primeras unidades del Tesla Model 3 a los empleados
La fiesta de entrega de las primeras unidades del Tesla Model 3 a los empleados

También sabemos que la garantía de los vehículos es de 4 años o 80.000 kilómetros para los componentes del coche. En el caso de la batería se extiende hasta los 8 años y 160.000 kilómetros (193.000 en el caso de la versión de largo alcance)

Algunas ‘malas noticias’ sobre el Tesla Model 3

Hay algunas malas noticias que se derivan de esta fiesta/presentación. La primera es que a Europa no llegará hasta finales de 2018 para aquellos que ya tienen su reserva y que seguramente hicieron hace más de un año. Tampoco esto quiere decir que en Estados Unidos vayan a llegar las unidades a particulares inmediatamente ya que las primeras 10.000 van destinadas a trabajadores de la propia Tesla y Space X.

Elon Musk ha confirmado que las reservas alcanzan ya el medio millón de unidades. Una cantidad que es el gran reto de Tesla y que supone su entrada en el mercado de masas. La previsión de Tesla es alcanzar una producción de 5.000 unidades del Model 3 por semana, lo que supone fabricar unas 23.000 unidades al mes muy lejos todavía de los planes de la empresa para llegar a las 500.000 unidades (entre los tres modelos a la venta) que tienen previsto. Tesla se la juega en el próximo año y medio.

La otra ‘mala noticia’ es la potencia de carga en los supercargadores, diferente según la versión. Ya sabíamos que esa recarga no iba a ser gratuita pero sí que iba a ser posible el uso de la gran red de supercargadores que Tesla ha desplegado en el mundo entero. Según ha publicado en su web la versión estándar será capaz de recargar 210 kilómetros cada media hora mientras que la de largo alcance llegará hasta los 270 kilómetros. Esto quiere decir que, limitados por software, (esperemos que no por hardware) Tesla quiere diferenciar con esta características una versión de la otra, algo que sinceramente, no nos parece muy lógico.

Tabla de datos comparada de las dos versiones del Tesla Model 3
Tabla de datos comparada de las dos versiones del Tesla Model 3

Precios y equipamientos del Tesla Model 3

Por último hablemos del precio y de los equipamientos. Los 35.000 dólares de la versión estándar, que no estará disponible en el configurador hasta el otoño, pasan a 44.000 en la versión de largo alcance, en la que se va a centrar la fabricación en los primeros meses. De serie incluye

  • Frenado automático de emergencia y sistema de prevención de colisiones
  • 8 airbags
  • Control electrónico de estabilidad y tracción
  • Pantalla central en horizontal 15 pulgadas (incluido el navegador)
  • Entrada sin llave y control remoto del climatizador (doble zona)
  • Luces led
  • Bluetooth, wifi, conexión de datos 4G (Incluye actualizaciones OTA, radio FM y streaming de radio por internet)
  • Cámara de marcha atrás.
  • Asientos de tela (los traseros abatibles 60/40), aunque no incluye portón.
  • Consola central de almacenamiento con dos puertos USB
  • Que no se nos olvide. El coche ha de ser negro porque el resto de los colores se paga a 1.000 euros más (disponibles el gris oscuro, gris acero, blanco, rojo y azul)

Que no incluye:

  • Paquete Premium (5000 $). Mejora de los acabados y equipamiento: regulaciones eléctricas en asientos delanteros, columna de dirección, espejos laterales, con perfiles memorizables asientos con calefacción, sistema de audio premium, cristales tintados, techo panorámico, consola central con acoplamiento para dos teléfonos móviles.
  • Autopilot: (5.000 $), con sistemas de asistencia al conductor, como el mantenimiento de la cola de tráfico o de salida de forma automática en los cruces de autopistas.
  • Conducción autónoma (3.000 $), que requiere la opción anterior y que permite la conducción sin intervención del conductor. Una opción que sestará disponible mediante actualizaciones del software y de acuerdo con las regulaciones.

Añadiendo todos estos extras el precio final supera al anunciado en más de 12.000 dólares. Si con esto no se nos ha ido el presupuesto todavía nos quedan algunas opciones por activar como la posibilidad de montar llantas de 18 o 19 pulgadas o la doble motorización que llegará más adelante. El precio final de la versión más equipada se acerca peligrosamente al Model S más económico razón ha decidido eliminarla.

2 Comentarios

  1. Tienes razón. Lo correcto es lo de la tabla. Faltaba la palabra ‘media’ antes de la ‘hora’. Gracias por el aviso

  2. Creo que el dato que dais de velocidad de recarga no es correcto:
    … “la versión estándar será capaz de recargar 210 kilómetros cada hora mientras que la de largo alcance llegará hasta los 270 kilómetros.”…
    En el gráfico indica que la autonomía recuperada es enchufando el supercargador solo media hora.
    ¿O estoy viendo algo mal?
    Saludos,

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here