Car sharing, negocio y movilidad sostenible

0
372

La modalidad del car sharing o uso compartido de coches tiene cada vez más adeptos en las grandes ciudades. Tener dos o tres coches por familia comienza a ser un lujo difícil de mantener para muchos ciudadanos, que buscan otras alternativas de movilidad más funcionales y económicas.

El sector del car sharing ha crecido tanto en EE.UU. que la compañía Zipcar, creada en el 2000, genera actualmente un volumen de negocio de 400 millones de dólares anuales en su país. Hoy en día cuenta además con unos 760.000 miembros en veinte grandes ciudades de Estados Unidos, Canadá, y Europa, así como en unos 300 campus universitarios.

El crecimiento esperado para los próximos años es muy alto y los propietarios de Avis han anunciado la pasada semana la compra de Zipcar por 500  millones de dólares. El acuerdo, que aún debe ser refrendado por los accionistas de Zipcar, valora la empresa en 12,25 dólares por acción a pagar en efectivo, con un sobreprecio del 49% respecto a la cotización del pasado 31 de diciembre. A pesar del alto precio que Avis pagará por la compañía de coche compartido, piensan recuperarlo pronto debido en primer lugar a las sinergías que pueden generarse entre ambas compañías (compra, financiación y mantenimiento de vehículos) y en segundo lugar por el gran volumen de mercado que esperan generar.

Ejemplo gubernamental

El car sharing tiene mucho que ver con el apoyo municipal para este tipo de soluciones, ya que sin el impulso de los incentivos gubernamentales, el desarrollo de la movilidad sostenible puede caer en el snobismo. Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid ha participado en el Programa 2013-2016 para el incremento del número de vehículos eléctricos e híbridos en la Comunidad. Este proyecto,  ha partido de la última convocatoria de Proyectos Clima de Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, FES-CO2, que tienen la finalidad de promover una transformación del sistema productivo español hacia una economía baja en carbono.

La apuesta de la Comunidad de Madrid por el desarrollo de las flotas de vehículos sostenibles hará que se incremente el número de eléctricos e híbridos en las flotas de los municipios y organismos participantes, contribuyendo a la mejora de la calidad medioambiental. Asimismo, el programa incluirá una serie de medidas relacionadas con la financiación subvención y apoyo normativo a la movilidad eléctrica.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here