California: 40 años de esfuerzos en eficiencia energética

0
465

Siempre que hablamos de lugares en los que la movilidad eléctrica se ha desarrollado particularmente bien nos referimos a California. Un informe de la NRDC, que se encarga de la defensa de los recursos naturales en este estado, nos explica porqué.

En los últimos 40 años el estado de California ha invertido en iniciáticas de eficiencia energética una cantidad cercana a los 1.000 millones de dólares por año. Este esfuerzo presupuestario se calcula que ha ahorrado a los contribuyentes cerca de 90 millones de dólares en servicios públicos en los que no ha hecho falta invertir, ha creado cientos de miles de puestos de trabajo relacionados con la eficiencia energética y ha evitado el equivalente a la contaminación de 41 plantas de energía según calculo el NRDC (Natural Resources Defense Council ), el organismo encargado de la defensa de los recursos naturales. Una vez más, como también ocurre en el caso noruego o en el de Reino Unido, se demuestra que las políticas energéticas, que afectan a muchos sectores y sobre todo al empleo, deben ser acordadas por los políticos de hoy para dar fruto en un periodo de tiempo que no es compatible con fines electoralistas ni particulares.

El informe

El informe que actualiza y analiza las inversiones de California en eficiencia energética titulado “California’s Golden Energy Efficiency Opportunity: Ramping Up Success to Save Billions and Meet Climate Goals” afirma que los habitantes de este estado ahorran cada mes 20 millones de euros en su factura eléctrica respecto a la media nacional. Esta reducción se puede atribuir a los programa de ahorro de energía, a las especificaciones medioambientales en la construcción de edificios, a las normas estrictas para la fabricación de electrodomésticos y a las exigencias de reducción de emisiones a la industria de la automoción. El consumo de electricidad per cápita durante estos años se ha mantenido en comparación con otros estados del país con poblaciones y economías comparables. Gracias a estas iniciativas y compromisos la electricidad global necesaria se ha reducido en casi una quinta parte. 

informe eficiencia energetica california - 700

De esta forma el objetivo de limitación de la contaminación establecido por el estado, que suponen la reducción de unos 32.000 GWh de consumo energético se cumplirá antes de la llegada del año 2020.

Más de 300.000 puestos de trabajo, casi el 70% de los empleos relacionados con las energía limpias del estado, están relacionados con la mejora de la eficiencia energética en edificios, lo que conduce a  la creación de nuevas oportunidades económicas que trasladan el consumo a otros fines dentro de la economía local.

Recarga: Acuerdo entre Nissan y Green Charge

RecargaEstados Unidos abre la recaga a las energéticas

La inversión en eficiencia energética también ha revertido es un extraordinario rendimiento financiero, puesto que la inversión pública se ha podido dedicar a proyectos de investigación que se espera que sean capaces de generar casi 10.000 millones de dólares entre 2005 y 2025, lo que quiere decir que cada dólar invertido será capaz de producir 450 dólares de beneficio.

El siguiente paso

El informe previene de que, a pesar del enorme éxito de los planes de eficiencia energética de California, el estado todavía tiene un largo camino por recorrer para cumplir los planes que el gobernador Brown, que plantea duplicar el ahorro energético para 2030. Se necesitan nuevos planes para la construcción, normas más estrictas para la fabricación de electrodomésticos y en las emisiones de los vehículos  y otros equipamientos que sean capaces de reducir el consumo energético en un tercio en los próximos 15 años.

Descarga el informe en pdf (inglés)

Fuentes: cleantechnica.com y NRDC 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here