Vista lateral trasera del BYD Qin EV300
Vista lateral trasera del BYD Qin EV300

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos modelos totalmente eléctricos: el EV300 Qin y el e5 para los que anuncia autonomías de hasta 300 kilómetros.

BYD domina el mercado chino de los coches eléctricos y es uno de los principales fabricantes de autobuses eléctricos en el mundo entero. Según su comunicado de prensa la intención de BYD es proporcionar a los consumidores más opciones para satisfacer sus necesidades.

Más de 300 kilómetros de autonomía, según el fabricante

En ese mismo comunicado de prensa BYD declara que su principal aspiración es acabar con la ansiedad de rango de los usuarios de vehículos eléctricos razón por la que han proporcionado a estos nuevos modelos una autonomía de 300 kilómetros aunque, tras las pruebas realizadas por clientes potenciales, y siempre según el fabricante, se han obtenido cifras de hasta 350 kilómetros. Evidentemente estos datos hay que tomarlos con precaución puesto que no se han desvelado ni la capacidad de la batería ni los consumos en diferentes escenarios.

BYD incorpora en estos nuevos modelos eléctricos ‘una nueva y excitante experiencia’ combinando los viajes, una buena capacidad de carga e internet a bordo, mediante el establecimiento de acuerdos con agentes del sector creando un ‘ecosistema’ propio. De momento esos acuerdos se han firmado con empresas chinas como el gigante del comercio electrónico JD, la empresa de recarga Huashang Sanyou o la plataforma web Diandong.com.
Forntal del BYD Qin EV300
Forntal del BYD Qin EV300

BYD incluye en estos dos vehículos eléctricos una utilidad muy interesante: la función VtoL, pensada para  suministrar energía eléctrica a pequeños aparatos eléctricos para su uso donde no existe conexión eléctrica (actividades al aire libre) o para casos de emergencia como cortes de energía.

Estas son las características que ha comunicado el fabricante sobre estos dos nuevos eléctricos de los que no sabemos nada sobre su llegada al mercado europeo.

Qin EV300

  • Precio: Entre 259.800 y 309.800 Yuan chino (40.000 a 48.000 dólares). Se comercializará con cuatro niveles de equipamiento diferentes.
  • Autonomía: 300 km
  • Potencia: 160 kW
  • Par máximo: 310 Nm
  • Motor síncrono de imanes permanentes
  • Frenada regenerativa
  • Tecnología Insta-Pure que purifica el aire del interior mediante la reducción de la entrada de partículas PM2,5
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,9 segundos
Interior del BYD Qin EV300
Interior del BYD Qin EV300

E5 300

  • Precio: Entre 229.800 y 249.800 Yuan chino (35.000 a 38.000 dólares). Se comercializará en tres versiones de equipamientos diferentes
  • Autonomía: 300 km
  • El resto de las características no han sido confirmadas.

¿Amenaza china?

Economía de escala, bajos costes de fabricación y ¿calidad?

Los fabricantes tradicionales de automóviles tienen que tener la vista puesta en los fabricantes asiáticos que en pocos años pueden desembarcar con modelos eléctricos económicos y llevarse parte de un pastel que aun está por repartir.

Sus sistemas de control de calidad no son los mismos que los europeos, algo que puede hacer disminuir la confianza de los compradores, pero su llegada al mercado europeo podría venir acompañada de un cambio de políticas al respecto y es cuestión de tiempo que la economía de escala haga su trabajo. No hay que olvidar que el mercado interior chino es muy grande y eso implica el abaratamiento de los costes de producción en origen, ya de por sí menores que los europeos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here