Expertos internacionales buscan el combustible sostenible perfecto para cubrir la demanda global

0
303

 

El crecimiento del transporte por carretera y la masiva proliferación de los motores de combustión interna en las economías emergentes del mundo han sido los temas que han centrado la Conferencia Internacional ‘Combustibles Sostenibles para motores IC en las Naciones Emergentes’, del Instituto de Investigación y Energía, los días 2 y 3 de febrero en Nueva Delhi (India).

La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente no es exclusivo de los países occidentales, los países emergentes están, cada vez, más concienciados en ello. Por eso, el Instituto de Investigación y Energía de la India (TERI) y Tata Motors organizaron los pasados 2 y 3 de febrero, una Conferencia Internacional en Nueva Delhi sobre ‘Combustibles Sostenibles para motores IC en las Naciones Emergentes’.

Controlar los gases de efecto invernadero

Esta conferencia de dos días será la primera de una serie de conferencias bienales, que se centrará en identificar combustibles sostenibles alternativos que ayuden a controlar las emisiones de gas de efecto invernadero (GHG).

Inaugurando el evento, el doctor R.K. Pachauri, director general de TERI, dijo que “el crecimiento del transporte por carretera en la India y la masiva proliferación de los motores de combustión interna en las economías emergentes del mundo requiere un análisis completo de las opciones para que se utilicen los combustibles en el sector de transporte para asegurar la protección medioambiental y la sostenibilidad. La contaminación aérea en las ciudades y autopistas de la India requiere una evaluación detallada de la actual situación y opciones que la India, así como otras economías emergentes, ha establecido en las direcciones para el futuro. Esta conferencia será un gran paso para definir el futuro de los combustibles sostenibles y ofrece una base para las políticas y estrategias para respaldar la calidad medioambiental, la seguridad del suministro y la sostenibilidad en el sector del transporte”.

Posibles biocombustibles

En cuanto al evento, Nitin Gadkari, ministro del gabinete de Transporte por Carretera, Autopista y Marítimo del país asiático, añadió que “la contaminación es un gran problema para todas las ciudades indias.  En segundo lugar, estamos importando productos de petróleo, carbón y gas y estamos gastando mucho en ello. Nuestro gobierno está trabajando estrechamente para evaluar el alcance de los biocombustibles y otros combustibles sostenibles. El primer bus con etanol ha estado funcionando en Nagpur durante los últimos tres meses, y ha sido un éxito hasta ahora. También estamos en el proceso de experimentar con biodiesel y bio-CNG. Es el momento para la economía y el país en el que debería dar la más alta prioridad a los combustibles alternativos y sostenibles. En todo esto, también queremos promover nuestra campaña ‘Make in India’ y utilizar el know-how nacional para cubrir nuestras demandas”.  

Y es que los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) aseguran que deben limitarse los niveles de gases de efecto invernadero equivalente por debajo de 450 ppm para evitar que las temperaturas globales asciendan por encima de 2ºC de media en el planeta.

Unos niveles más altos aumentarán las temperaturas y las consecuencias podrían ser potencialmente catastróficas. Para invertir esta tendencia, se anticipa que los niveles de GHC generales necesitarán reducirse un 80% para 2050.