Bombardier Primove se estrena en Suecia
Bombardier Primove se estrena en Suecia

La ciudad sueca de Södertälje ha sido la última en poner en funcionamiento un autobús eléctrico-híbrido equipado con la tecnología de carga inductiva Bombardier Primove, tras las ciudades alemanas de Berlín, Braunschweig y Mannheim, y la ciudad belga de Brujas.

Este ha sido el primer proyecto de estas características en Escandinavia y es el resultado de un grupo de proyectos dirigidos por Scania, que ha estado explorando soluciones de movilidad alternativas en un esfuerzo por hacer una realidad de la movilidad sostenible y ecológica en la ciudad sueca.

La carga inductiva permite recargar las baterías sin cables, simplemente estacionando sobre una plataforma de carga enterrada en el suelo gracias a la tecnología de transferencia IPT entre un dispositivo integrado en el vehículo y otro enterrado en el pavimento, explica CIRCE, Centro de investigación de recursos y consumos energéticos de la Universidad de Zaragoza.

La carga inductiva ofrece comodidad con la misma seguridad que la carga con cables

Además, entre sus ventajas figura que la carga es totalmente segura a pesar de los altos niveles de potencia, ya que mantiene las emisiones electromagnéticas a niveles muy inferiores al límite permitido. El usuario no tiene que bajarse del coche para enchufarlo y puede tener una desviación de un 30% con respecto a su emisor, por lo que la transferencia de energía es muy cómoda. En cuanto a la seguridad, este tipo de recargas puede ser integrado en cualquier sitio y son casi invisibles, por lo que quedan protegidas contra el vandalismo y la climatología.

Ruta 755 de Södertälje-Bombardier Primove
Ruta 755 de Södertälje-Bombardier Primove

Bombardier Primove carga inductiva y movilidad eléctrica

Con Scania y Vattenfall hemos encontrado dos socios que apuestan por el desarrollo de la movilidad sostenible con tecnología innovadora“, afirma Jérémie Desjardins, líder empresarial de PRIMOVE. “Juntos, estamos deseando reducir las emisiones del transporte público de la manera más conveniente, además de llevar la carga inalámbrica al mercado de transporte sueco“.

200 kW de potencia, en 6 o 7 minutos se obtiene energía suficiente para toda la ruta

Para promover la entrada en servicio del autobús, la última parada de la ruta 755 de Södertälje se ha convertido en una estación de carga que permitirá al vehículo recargar sus baterías rápidamente cada vez que se detenga allí. Con hasta 200 kW de potencia, en sólo de seis a siete minutos la estación de carga podrá suministrar la suficiente energía para que el autobús pueda prestar servicio a toda la ruta de 10 km de largo. La estación es propiedad del proveedor de energía sueco Vattenfall, mientras que también se ha instalado una segunda estación de carga en el centro técnico de Scania, en Södertälje.

Los vehículos con carga inalámbrica de Bombardier han cubierto más de 450.000 km desde que el primer autobús eléctrico BOMBARDIER PRIMOVE entró en servicio de pasajeros en Braunschweig, Alemania, en marzo de 2014, teniendo muy buena acogida tanto de pasajeros como de conductores, dice la empresa en un comunicado.

Además, en Nanjing, China, los tranvías han estado funcionando con las baterías ligeras y de larga duración de PRIMOVE durante más de dos años. Desde marzo de 2015, Bombardier también ha colaborado con fabricantes de automóviles para el desarrollo en serie de la solución de carga inductiva PRIMOVE para su uso en automóviles eléctricos.

Con la amplia y flexible cartera de soluciones tecnológicas de PRIMOVE, Bombardier ofrece un servicio integral único para una verdadera movilidad eléctrica.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here