Baterías domésticas de BMWge
Sistema BMW battery storage

BMW ha presentado un sistema de baterías estacionario que supone una segunda vida para las baterías que se retiran del i3 que ya no son capaces de dar una autonomía suficiente a un coche eléctrico.

BMW ha aprovechado el marco del EV29 de Montreal para presentar su sistema de almacenamiento estacionario, similar al Powerwall de Tesla que utiliza las antiguas baterías retiradas del BMW i3, con capacidades de almacenamiento de 22 y 33 kWh.

En la presentación realizada por BMW las baterías parecían haber sido arrancadas directamente de los bajos del i3 y colocadas en posición vertical, lo que estéticamente puede ser discutible pero que no cabe duda que logra inducir la idea del reciclado y el aprovechamiento total de las baterías. El sistema incluye la electrónica de potencia necesaria para incorporar la energía de la batería al suministro energético de la casa y puede ser montado en el garaje como si fuese un electrodoméstico más.

Batería del BMW i3
Batería del BMW i3
La idea que hay detrás del concepto ‘segunda vida’  es utilizar la capacidad restante de las baterías que se retiran de los coches, y que han sufrido un desgaste por los ciclos de carga y descarga, y aprovecharla para suministrar energía a un hogar de forma estacionaria ya que el promedio de consumo de un hogar estadounidense está entre 15 y 30 kWh. Las baterías se pueden recargar utilizando la energía solar fotovoltaica captada por paneles que acompañen la instalación o, en caso de no tener esa opción, por la noche, cuando la tarifa es más económica y su energía se aprovecha durante el día, cuando es más cara y cuando los picos de demanda son mayores. Funciona igual que la recarga de los coches eléctricos, ayudando a aplanar la curva de demanda.

Programa de actualización de la batería del BMW i3

En España desde agosto, por 9.000 euros

El anuncio de este sistema de acumuladores estacionarios a partir del reciclaje de baterías del i3 tiene sentido tras la presentación del programa de actualización de las baterías del i3, con la salida del nuevo pack de 94 Ah, que duplica la capacidad de la anterior.

Celdas de 94 Ah en la nueva batería del BMW i3
Celdas de 94 Ah en la nueva batería del BMW i3

Este programa llegará a España en agosto y costará 9.000 euros. El proceso de cambio será muy rápido puesto que supone una sencilla operación de sustitución de una batería por la otra más una actualización del software de gestión. El programa solo podrá ser aplicado a las versiones BEV (eléctricos puros), puesto que, si bien la versión de autonomía extendida (E-REV)  denominada REX, lleva la misma batería ocupando el mismo espacio, el proceso de sustitución se complica de forma importante al tener que desmontar mayor cantidad de componentes mecánicos

Extensión del programa ChargeForward

El coste de la energía de recarga debe ser considerado en el coste total del vehículo eléctrico

En San Francisco y junto con la compañía Pacific Gas and Electric Company (PG & E), BMW está llevando a cabo un estudio piloto que relaciona el vehículo eléctrico y la red de energía. Con la monitorización de un grupo de aproximadamente 100 conductores del BMW i3 se espera demostrar cómo la gestión inteligente de la carga de un vehículo eléctrico puede contribuir a optimizar la eficiencia eléctrica de la red de energía y, por lo tanto, a reducir el coste total de propiedad del vehículo eléctrico.

Programa Charge Forward de BMW

Programa Charge Forward de BMW

El estudio consta de dos partes: un programa piloto de carga y el sistema de almacenamiento de energía presentado por BMW. Con el programa de carga los propietarios de BMW i3 pueden retrasar o interrumpir la carga de sus vehículos hasta una hora, sobre la base de las solicitudes que reciben de PG & E, cuando esta detecta un pico de consumo. El programa también utiliza un programa de ‘segunda vida’ de las baterías usadas del MINI E situadas situado en la Oficina de Tecnología de BMW Group en Mountain View, California.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here