BMW i5
BMW i5. Posibles diseños. Izquierda Christian Schulte. Derecha rmdesign

Así lo ha confirmado Henrik Wenders, Jefe de Producto BMW i. El motor de combustión del i5 será opcional, tal y como ocurre actualmente con el i3, mientras la autonomía siga siendo un factor limitante.

Tras las muchas especulaciones sobre la mecánica que movería el futuro BMW i5, Henrik Wenders, Jefe de Producto BMW i, ha aclarado bastante las cosas en una entrevista concedida la semana pasada a Car and Driver. En ella aclara que el tercer modelo de BMWi dispondrá opcionalmente de un motor de combustión que funcionará como un extensor de autonomía.

Con una carrocería de mayor tamaño, el BMW i5 ofrecerá mayor espacio para el equipaje y para los pasajeros y será capaz de trasportarlos distancias más largas utilizando la energía eléctrica de la red o la generada por su motor de combustión opcional. No quiso entrar a hablar del formato del coche. Podrá ser tanto una berlina mediana como un SUV, tan de moda actualmente, como un descapotable: La ventaja de la estructura de carbono es que es tan rígida que podríamos quitarle el techo, sin desestabilizarla”.

Continuaremos ofreciendo la autonomía extendida como opción

La autonomía extendida jugará un papel importante en los próximos años, mientras el rango siga  siendo un factor limitante y una fuente de ansiedad. Por supuesto, una vez que tengamos una autonomía comparable  con la de un motor de combustión interna esta tecnología estará obsoleta. Esta es la razón por la que puedo decir que continuaremos ofreciendo la autonomía aumentada en el futuro como opcional, para hacer frente a diferentes necesidades de los clientes”

La experiencia del i3 que desde su salida al mercado ha ofrecido la posibilidad de incorporar un pequeño motor de dos cilindros de gasolina para extender el rango unos 100 kilómetros y ha servido a BMWi para comprobar el funcionamiento del mercado:

Cuando el i3 salió al mercado la tasa de compra de la versión REX era mayor de la esperada, más del 60%. Poco a poco ha ido disminuyendo y ahora lo que estamos viendo es que casi nunca se utiliza, es decir, es una necesidad psicológica que tan solo se utiliza en el 5% de los desplazamientos de los i3”.

Henrik Wenders, Jefe de Producto BMW i
A la izquierda Henrik Wenders, Jefe de Producto BMW i

El i5 tiene que ser capaz de convertirse en el primer coche de la casa

BMWi quiere convertir el i5 en el primer coche de la familia, por lo que aun se encuentra en una fase de desarrollo conceptual en el que busca su lugar:

El i3 es el segundo o tercer coche dentro del hogar. El nuevo modelo tiene que ser capaz de atraer a las familias y de convertirse en el primer coche del hogar. Todavía estamos trabajando en el concepto final del coche que tendrá que ser definido por el mercado no por nosotros”.

¿Tiene sentido ‘transportar una autonomía’ que nunca se utilizará por completo?

La autonomía es la gran pregunta cuando hablamos de la segunda generación de eléctricos que está por venir. Wenders no quiso entrar en esta disquisición ni en cual consideraría él un mínimo de autonomía real a la que deberían aspirar los nuevos modelos:

Internamente tenemos muchas discusiones. Si nos ponemos en el lugar del cliente siempre buscaremos la máxima autonomía posible, pero desde la perspectiva de la ingeniería hay que ser muy cuidadoso porque también tenemos que proporcionar una batería y un tren de transmisión con la suficiente longevidad y  sentido y que no se conviertan en un derroche. No queremos entrar en la guerra de cifras sobre la autonomía máxima. Si se compara la inversión de energía que hay tras la creación de estos modelos se ve a menudo que la huella de carbono total de estos modelos es superior a la de uno con motor de combustión interna, algo que no tiene sentido”.

edrive

La estrategia de BMW se centra sobre la evolución de las baterías, ofreciendo mejoras, como es el caso de la nueva batería que se incorporará al i3. La estructura de fibra de carbono estará presente en el i5 y en cualquier otro modelo de BMWi:

Una de las señas de identidad de BMWi como marca es ayudar a la industrialización de nuevos materiales y procesos”.

Sobre Tesla y la pasión y la atracción emocional que a menudo sus clientes tienen por  la marca, que en muchos casos se convierte en sus fans:

No estamos interesados en construir una marca independiente con una cartera de clientes independiente que se convertiría en un competidor de Tesla. Eso no se correspondería con nuestra historia. BMWi es una submarca que forma parte de una de las marcas más exitosa de automóviles premium del mundo. Queremos continuar esa historia. Tenemos la oportunidad de ser la punta de lanza, de probar nuevos materiales, nuevos lenguajes, nuevos conceptos de diseño. La innovación es nuestra fuerza”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here