BMW fabricará coches movidos por diferentes tecnologías en la misma línea de montaje

BMW apuesta por un futuro en el que sus modelos podrán incorporar bajo la misma carrocería diferentes tecnologías de tracción: eléctrica, híbrida y de combustión. Por esa razón prepara sus líneas de montaje para poder fabricarlas bajo demanda.

Cuando BMW diseñó el proceso de fabricación del BMW i3 y del BMW i8, hace ya algunos años, la planta de Leipzig, responsable de su fabricación, recibió una instalación de ensamblaje dedicada a cada uno de ellos y separada del resto.

Sin embargo esta estrategia ya no es viable. El CEO de la compañía Harald Krueger cree que la empresa debe tener líneas de producción flexibles para atender a toda la variedad de demandas de sus clientes.

En la misma línea de  producción podrá verse una versión eléctrica, una de combustión y una híbrida

Con el fin de evitar que algunas fábricas se paralicen por falta de trabajo, BMW implementará líneas de montaje flexibles para construir en ellas el mismo modelo pero en versión de combustión, eléctrica e híbrida. De esta manera la fábrica responsable de la producción de cada modelo siempre tendrá la línea ocupada en función de los pedidos que le vayan llegando. Oliver Zipse, miembro del consejo de BMW responsable de la producción: “La estrategia para el futuro es integrar todas las cadenas de tracción, eléctrica de batería, híbrida o combustión. En la misma línea de  producción podrá verse una versión eléctrica, una de combustión y una híbrida, una detrás de otra. Es la única manera de responder con flexibilidad a la demanda”.

BMW X5 en la fábrica de Spartanburg
BMW X5 en la fábrica de Spartanburg

Para BMW, o para cualquier otro fabricante, es muy difícil prever como se configurará la demanda de sus clientes, puesto que la industria del automóvil está cambiando y las preferencias y la realidad del mercado también.

Según Zipse BMW tendrá que invertir mucho dinero para poder adecuar las líneas a este nuevo sistema de producción. Es posible que, aunque la plataforma sea la misma, sean necesarias diferentes alternativas en la carrocería para adaptarse a la mecánica. También explicó que es importante, en el caso de las versiones eléctricas, disponer de las baterías ya ensambladas en la fábrica para reducir los costes de envío.

Los primeros candidatos para la nueva estrategia de BMW: X5, X3 y Serie 3

La fábrica de Spartanburg en los Estados Unidos  está abriendo camino en esta estrategia fabricando el BMW X5 de combustión y su homólogo híbrido enchufable en la misma línea. Zipse dijo que técnicamente era factible  agregar también una versión eléctrica.

Algo que también puede ocurrir con el BMW X3, que se fabrica también en Spartanburg, para el que  ya se ha confirmado la llegada de una versión totalmente eléctrica en 2020 y, posiblemente, una variante híbrida enchufable incluso antes, en 2019. Igualmente el Serie 3, que ya cuenta con una versión híbrida enchufable, recibirá una versión eléctrica que incluso podría presentarse en el próximo Salón de Frankfurt, aunque probablemente se trate de un concept que adelantará las líneas de la próxima generación de este modelo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here