BMW en el CES 2017
BMW en el CES 2017

La gama de nuevos productos y servicios que implementará en sus coches eléctricos y autónomos será el eje central de la presencia del BMW en el CES 2017, además de su visión de un interior y una interfaz de usuario adaptada a este nuevo tipo de conducción.

Hace unos años el CES (Consumer Electronics Show) era un evento reservado a la electrónica ajeno totalmente a la industria del automóvil. Hoy es una de sus citas ineludibles en la que se presentan las tecnologías relacionadas con el vehículo autónomo y la electrificación del automóvil.

Innovaciones técnicamente revolucionarias en conducción automática, conectividad inteligente y diseño de interiores

El concept BMW iNEXT 100 presentado en el pasado Salón de Múnich mostraba la línea de trabajo del fabricante alemán y establecía una línea de tiempo para su desarrollo: conducción semiautónoma en 2021 y conducción autónoma, eléctrica y totalmente conectada en 2025.

Arquitectura interior para la conducción autonoma
Arquitectura interior para la conducción autonoma

BMW en el CES 2017

BMW presenta en el CES equipamientos destinados a formar parte de la conducción autónoma. Se incluyen los sistemas de asistencia al conductor presentados en el CES 2016 y ya disponibles para varios modelos: BMW Connected y la movilidad Open Cloud, los sistemas de control y visualización como el Head-Up Display, BMW iDrive, el control por voz y control por gestos.

En el CES 2017, BMW dará a conocer los servicios digitales que permitirán a los conductores de optimizar la forma de planificar su vida cotidiana: realidad aumentada y control por gestos y por voz. Con la integración de Amazon Prime el coche se convierte en un lugar móvil para la entrega de paquetes.

El potencial de la movilidad conectada esté presente con varias unidades de demostración de un prototipo basado en la nueva berlina de la serie 5. En  tramos de ruta especificadas los conductores pueden retirar las manos del volante y de los pedales durante largos periodos de tiempo. El sistema se encarga de girar, frenar y acelerar en función de las circunstancias.

Prototipo autónomo basado en la nueva berlina de la serie 5
Prototipo autónomo basado en la nueva berlina de la serie 5

BMW presentará su visión de un interior cuya arquitectura e interfaz de usuario están ampliamente adaptados para la conducción totalmente automatizada. BMW i muestrea el sistema HoloActive Touch, ‘una nueva dimensión’ en la que el conductor tomará el control de coche mediante gestos, navegando por hologramas en tres dimensiones.

El desarrollo del vehículo autónomo en BMW tras el CES 2017

Klaus Fröhlich, jefe de desarrollo de BMW
Klaus Fröhlich, jefe de desarrollo de BMW

Con la vista puesta en este objetivo los planes de BMW pasan por disponer de una flota de 40 vehículos autónomos realizando pruebas de funcionamiento por las carreteras de Múnich a finales de este año. La empresa alemana cuenta entre sus socios para el desarrollo de tos el sistema con Mobileye e Intel. La primera para la obtención de datos y la segunda para el desarrollo de los sistemas de cálculo y gestión de los datos recopilados.

Este año nuestra flota de vehículos pondrá a prueba esta tecnología bajo condiciones reales de tráfico

Según Klaus Fröhlich, jefe de desarrollo de BMW ha afirmado, BMW ya está pensando en términos de escalabilidad e invita a fabricantes, proveedores y empresas de tecnología a participar y contribuir al desarrollo de su plataforma autónoma. En sus declaraciones se advierte un adelanto en sus planes de desarrollo: “Este es un paso importante hacia la introducción del BMW iNEXT en 2021, que será el primer vehículo completamente autónomo de BMW Group”.

Somos responsables de la implementación de nuestras propias ideas

BMW ha establecido un nuevo centro de desarrollo para la conducción autónoma en Múnich, con un sistema de trabajo en el que está estableciendo pequeños equipos de formados por especialistas con capacidad de establecer respuestas rápidas y permitir la colaboración de toda la empresa. En el proyecto trabajan en la actualidad 600 personas, la mayoría de ellos desarrolladores de software puesto que la compañía apuesta porque este elemento, fundamental en la conducción autónoma, sea íntegramente desarrollado por BMW. Según André Müller, desarrollador de software en el equipo de conducción autónoma de BMW, “hacemos nuestra propia programación.

La compañía se encuentra en proceso de contratación a más especialistas y desarrolladores de software en el ámbito de la inteligencia artificial, aprendizaje automático y el análisis de datos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here