Bicimad: Actualidad del sistema de bicisharing de Madrid (Parte 2: Ayuntamiento)

0
680

Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para que nos cuente su visión del sistema de bicisharing con bicicletas eléctricas puesto en marcha en la capital y que recientemente ha anunciado su expansión.

EL PROYECTO

¿Qué objetivos se marca el proyecto BiciMad?

El principal objetivo del servicio de Bici Pública (bicimad) es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al uso del vehículo privado. El uso de la bicicleta ha crecido de forma exponencial en los últimos años y esperamos que se consolide en el tiempo como alternativa.

En la actualidad el sistema se limita a la zona centro – norte de Madrid. ¿Nos puedes confirmar que la primera ampliación será hacia el Norte? Ver información sobre la ampliación publicada el sábado pasado

La primera ampliación del sistema de bici pública, que como saben comenzó con 123 estaciones en la zona centro de la ciudad, será este año 2015 y, en principio será hacia el norte, pero también hacia el sur,  para cubrir la zona de bajas emisiones. Esta zona es la que más congestión de tráfico privado tiene y por tanto es hacia donde primero se ampliará el servicio.

¿Hay previsiones de conectar  BiciMad con el anillo verde, la extensión a barrios y municipios aledaños y la conexión con la red de Cercanías?

No debemos mezclar el uso de la bici con fines de ocio como es fundamentalmente el anillo verde con la red de carriles que debe dar cobertura al servicio de bici pública como medio de transporte.

En este momento estamos trabajando para consolidar el sistema que sigue creciendo tanto en el   número de abonados como  de personas que lo usan de forma ocasional con la tarjeta que ya está disponible desde diciembre.

Infraestructura: Vías ciclables, aceras bici, ciclocarriles comparten la circulación de peatones, bicis y coches y por eso pueden ser peligrosas ¿Hay algún proyecto para  hacer carriles bici separados de la calzada o de las aceras?

Las peticiones que recibe el Ayto a través de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista no van en la dirección de implantar carriles segregados ya que se quiere reafirmar la bicicleta como un vehículo más por lo que es más importante el templado de tráfico para favorecer la coexistencia.

RENTABILIDAD DEL SISTEMA

En respuesta a todas las preguntas sobre la rentabilidad del sistema, BICIMAD, es un servicio público y por tanto no se trata en términos de rentabilidad económica, sino en términos de rentabilidad de beneficio al ciudadano y de conseguir una movilidad urbana más sostenible.

Tarifas. Muchos usuarios se quejan de que es un servicio caro. Otras ciudades ofrecen gratis media hora o una hora. ¿No se planteó en Madrid? ¿Se cambiarán en función del resultado?

Desde nuestro punto de vista el hecho de ofrecer la primera media hora gratuita es contrario a la movilidad sostenible ya que hace que viajes que previamente se realizaban en transporte público o andando, se pasen a la bici porque es gratis. Además de ello, es uno de los consejos que nos proporcionaron otras ciudades que cuentan con experiencia ya de años en la gestión de un sistema de estas características. La prueba está en que Barcelona ha empezado a aplicarlo en su ampliación. 

Para quien es titular del abono hay un descuento en la tarifa anual, pero no en el uso de las bicicletas. Esto quiere decir que quien usa el sistema ya tiene pagado el viaje. Se ha planteado ofrecer a estos usuarios parte del servicio con algún descuento.

No está previsto porque el descuento se aplica en el pago del abono 

bicimad ayuntamiento

OPERATIVIDAD

¿Tienen pensado realizar alguna campaña de prueba, poniendo, por ejemplo, algún día la primera hora gratis?

En absoluto 

¿Tienen alguna estadística de incremento de accidentes por atropello de ciclistas en la calzada o de peatones por ciclistas en las aceras al haberse incrementado tanto el número de bicis que circulan por la ciudad?

Los datos de siniestralidad los maneja la policía municipal pero no nos han transmitido una preocupación creciente sino todo lo contrario, dado el gran aumento de la presencia de la bici en la ciudad, siguen produciéndose más atropellos de peatones por vehículos diferentes a la bici. Hay que tener en cuenta que desde 2011 el uso de la bicicleta se ha incrementado en un 50%, representando el 1,2% del total de la movilidad 

Bicimad: Actualidad del sistema de bicisharing de Madrid (Parte 1: Bonopark)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here