Better Place cerrará sus puertas

0
426

El cambio rápido de baterías de Better Place parece que definitivamente echa el cierre. Desde que se supo que Renault, el único fabricante de un coche preparado para este sistema, daba prioridad a la mejora de la capacidad de las baterías, su situación era prácticamente definitiva.

El sistema de intercambio rápido de baterías Quickdrop sustituye la batería descargada por otra completamente llena en unos minutos. Esto resolvería el problema de la autonomía de los coches eléctricos si existiese una red similar a la de las gasolineras.  El sistema requiere, lógicamente, que la batería del coche no sea en propiedad sino alquilada. Renault era el principal valedor de este procedimiento con el lanzamiento al mercado del Fluenze Z.E. y Better Place el desarrollador y comercializador.

Israel y Dinamarca han sido los bancos de prueba de este sistema pero el primer aviso de que algo no funcionaba saltó en octubre cuando Shai Agassi, presidente ejecutivo de Better Place, fue despedido. Posteriormente se anunció el abandono de los proyectos de Australia y Estados Unidos donde contaba como socio con Coda para establecer una línea de taxis eléctricos. Coda tampoco se ha salvado de la quema y Better Place empezaba a dar sus últimos coletazos. El anuncio de Renault de priorizar el aumento de autonomía de las baterías ha sido la puntilla. El hecho de que el gran lanzamiento de Renault, el Zoe, no sea compatible con el sistema lo dice todo.

A partir de ahí la noticia tenía que llegar. Better Place ha pedido en Tel Aviv la disolución de la empresa y el nombramiento de un administrador provisional.  El Consejo de Administración ha emitido un comunicado en el que da una pista de lo ocurrido: “Este es un día muy triste para todos nosotros. Seguimos siendo fieles a la visión original tal como fue formulada por Shai Agassi de crear una alternativa ecológica para disminuir nuestra dependencia de las tecnologías de transporte altamente contaminantes. […] Los desafíos técnicos fueron superados con éxito, pero no fuimos capaces de superar los otros  obstáculos  a pesar del enorme esfuerzo y los recursos que fueron desplegados a tal efecto”.

Si bien el sistema parece una buena solución tiene sus sombras. La primera son  las dificultades que  Better Place ha tenido para conseguir socios que fabricasen los coches adaptados al sistema de cambio de baterías.  Además el Fluenze ZE no está subvencionado en Israel y únicamente circulan unos 2.000. El coste económico de la  infraestructura necesaria es enorme y su desarrollo dudoso.  A la necesidad de pagar una cuota por el alquiler de la batería al fabricante del coche, se une que Better Place pide otra por el uso de las estaciones de cambio y para los cargadores que tiene instalados.  Todo esto no atrae precisamente al cliente. Y por último el futuro incierto que tiene un sistema que tiene sus días contados, por innecesario, cuando las batería aumenten su autonomía. Con todos estos inconvenientes el  plan económico de un proyecto así no ha encontrado respaldo.

A partir de ahora veremos que ocurre con el proyecto danés, pero, si las cosas no cambian mucho es muy posible que lleve el mismo camino.

Renault Fluenze Z.E.

betterplaceint

Renault lanzó al mercado el Fluenze ZE a finales de 2011. Es un derivado del Fluenze de combustión pero que ha tenido que adaptar su geometría para el intercambio de baterías. Por ello mide  13 cm más de largo llegando a los 4,79 m, con el fin de albergar la batería en la parte baja y que sea accesible por el sistema. Esta circunstancia ha obligado a reducir forma importante el maletero que se queda en 317 l.  Su motor eléctrico es de 70 kW (95 CV) que le otorga un par de 226 Nm.  Logra una velocidad máxima de de 135 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h de 13 segundos.  La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 25,0 kWh, aunque la parte utilizable es de 22 kWh, y le otorga una autonomía de  aproximadamente 200 km. La recarga se puede hacer a 230 V en 10 horas o a 400 V en 6.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here