Prototipos de baterías domésticas de Jofemar
Prototipos de baterías domésticas de Jofemar

Jofemar Energy cierra el proyecto Flow Grid que comenzó en 2012 con la presentación de los prototipos a las entidades financiadoras el pasado mes de enero y con resultados prometedores.

Hace algo menos de un año os contábamos la presentación del primer prototipo de 6 kWh a partir del cual se optimizarán los componentes de las baterías, sus procesos de fabricación y montaje, así como las configuraciones, para tratar de mejorar la eficiencia tanto en capacidad de almacenamiento como en costes, y llegar a conseguir un sistema de almacenamiento energético de 60kWh con un coste estimado de 200 euros kWh.

El proyecto Flow Grid ‘Baterías de Flujo ZnBr para Smart Grids’ es una iniciativa que tiene como objetivo el desarrollo de baterías de flujo redox Zn-Br para el almacenamiento energético y su posterior integración en Smart Grids y aplicaciones estacionarias, por lo que puede ser perfectamente aplicable a instalaciones de autoconsumo. Según la firma navarra Jofemar, el proyecto ha requerido una inversión de 1,2 millones de euros, de los cuales, cuenta con la ayuda financiera de Gobierno de Navarra, el CDTI y 175.000 euros que provienen del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

Tras varios años de investigación y desarrollo la compañía ha conseguido un gran éxito tecnológico y ha finalizado el desarrollo de la primera versión de sus módulos, de 10 y 60 kWh, respectivamente, que funcionan tanto en ambientes residenciales como integrados en smartgrids. Fueron presentadas el pasado mes de enero en Peralta, donde se ha llevado a cabo el diseño, desarrollo y testeo de las baterías, que incorporan las últimas mejoras obtenidas gracias, entre otros, al empleo de nanotecnología y al desarrollo específico de los principales componentes para el par electroquímico.

Aunque por el momento Jofemar se centra en el desarrollo de baterías estacionarias, el segundo paso será su aplicación a la industria del vehículo eléctrico, tal y como nos comentó Beatriz Ruiz, Directora de Tecnología de Jofemar Energy, a división de la Corporación Jofemar especializada en eficiencia y almacenamiento energético

Estamos optimizando el proceso de fabricación y montaje, costes y eficiencia, cara al lanzamiento comercial en 2018

Las baterías que fabrica Jofemar Energy actúan como estabilizadores de la red, garantizando la calidad y fiabilidad en el suministro y proporcionando un soporte a la operación de la red. Pueden evitar problemas de sobrecargas y compensar la variabilidad de los recursos renovables y su integración en la red. Son totalmente configurables y adaptables a la demanda o especificaciones de los clientes, reciclables y medioambientalmente favorables, además de fácilmente integrables en el entorno. Son baterías de bajo coste y emplean materiales reciclables y respetuosos con el medioambiente.

Equipo Jofemar Energy
Equipo Jofemar Energy
Como parte del fuerte compromiso de la marca con estos desarrollos y gracias a los esfuerzos en I+D+i y los buenos resultados obtenidos, Jofemar Energy colabora activamente desde hace más de un año con la International Electrotechnical Commission (IEC) para diseñar e implantar los primeros estándares de normativa para la comercialización y utilización de este tipo de baterías. Beatriz Ruiz se reunió la semana pasada con el grupo de expertos de la IEC en Japón para analizar los resultados de los desarrollos actuales y asentar los próximos pasos para definir el marco regulatorio común para los países implicados

Proceso de las baterías de flujo Zinc-Bromo

Las baterías de flujo redox son dispositivos de almacenamiento electroquímicos que funcionan por la reacción que se produce al aplicar una corriente eléctrica a dos especies químicamente activas que se oxidan y reducen respectivamente, formando el sistema redox (reducción – oxidación) en una celda de flujo.

A diferencia de las convencionales, almacenan la energía en tanques externos que contienen dichos líquidos y las especies activas (electrolitos). Según esta disposición, tendríamos dos contenedores aislados en lugar de uno sólo. Además, en función del diseño de los sistemas, permiten desacoplar el factor de potencia de la capacidad de la batería.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here