Barcelona dispondrá de 10 puntos de recarga rápida multi-formato

0
399

Los 262 puntos de recarga de uso público con que cuenta la ciudad de Barcelona, se verán, según el ayuntamiento, incrementados y mejorados con la puesta en funcionamiento de 10 estaciones de recarga rápida distribuidos por toda la ciudad, de manera que cualquier usuario de vehículo eléctrico pueda acceder a ellos en diez minutos.

Para extender el uso del vehículo eléctrico, la ciudad de Barcelona ha establecido una estrategia que pasa por potenciar los puntos de recarga y ofrecer facilidades al usuario. Uno de los pasos es dotar a la ciudad de un conjunto de puntos de recarga rápida con los que el usuario pueda aumentar su autonomía en caso de necesidad. El primero de ellos lo ha instalado la empresa EVECTRA en la gasolinera del Parque de Mar de la ronda Litoral, y tiene como característica principal ser de recarga rápida multi-formato, es decir, con los tres conectores, CHAdeMO y CCS COMBO con corriente continua de 50kW y MENNEKES con corriente alterna de 43kW. No se podrán recargar sin embargo motos o cuadriciclos (Twizzy) con enchufes Schuko (domésticos).

El fabricante del punto de recarga es Circontrol, asentado en Barcelona y con un reconocido prestigio tras el funcionamiento de más de 7.000 puntos de recarga por todo el mundo. El nuevo equipo de carga ultra rápida TRIO de Circontrol incorpora sistema de identificación y prepago RFID, pantalla e indicadores luminosos, comunicaciones Ethernet y 3G, permite el control y monitorización mediante estándar XML y HTML, la integración con protocolo OCPP e incorpora todos los elementos de seguridad para este tipo de infraestructuras.

Por ahora , Barcelona dispone de una red de 262 puntos de recarga de uso público, tanto para coches como para motos, a los que se puede acceder con la tarjeta del vehículo eléctrico, una acreditación gratuita que permite cargar el vehículo sin coste y aparcar también gratis tanto en las áreas verdes como en las azules.

Potenciar la movilidad

Manuel Valdés, gerente adjunto de Infraestructuras, detalla que “el vehículo eléctrico es una pieza que complementa el modelo energético de la ciudad con una nueva forma de movilidad que reduce el consumo de energía fósil y reduce la contaminación atmosférica y acústica . Pretende aprovechar las energías durante la noche, durante las horas valle, cuando la energía es más barata”. Una manera de avanzar hacia la autosuficiencia energética que también se desarrolla en la flota de vehículos públicos. Un 30% de los vehículos de limpieza son totalmente eléctricos.

infraestructuraEvectraint

Barcelona luce flota de vehículos eléctricos

Barcelona luce el parque de autobuses más limpios de Europa. Dispone de 300 vehículos híbridos y, desde septiembre, circula en pruebas el primer autobús totalmente eléctrico . Después de evaluar los costes de mantenimiento y de ahorro energético se podría incorporar definitivamente a la circulación .

Lo mismo ocurre con los taxis, un 16% de los 10.500 taxis que circulan por Barcelona son híbridos y, a partir de junio, se incorporarán los primeros taxis totalmente eléctricos fabricados en Barcelona en la planta que Nissan tiene en la zona Franca. Así como un modelo de la china BYD , el mismo fabricante que el autobús eléctrico y que ya tiene homologados los primeros vehículos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here