Barcelona contará con un nuevo servicio de bicicleta eléctrica pública alimentada con batería de ion litio

0
325

Es muy saludable viajar en bici, y además ayuda a mejorar el medio ambiente. Por eso, cada vez más ciudades españolas se apuntan al servicio de bicicleta pública. En el caso de Barcelona, una de las pioneras, implantará a partir de diciembre un nuevo modelo que se recargará con baterías de ion litio de última generación mientras la bicicleta permanece anclada en la estación.

La empresa Clear Channel, encargada del diseño y producción del nuevo modelo de bicicleta eléctrica, la ha presentado en el iMobility Challenge, un evento organizado por el RACC en en el estadio Camp Nou de la Ciudad Condal desde el 9 al 13 de octubre. El proyecto piloto se implantará en Barcelona a partir de diciembre.

Servicio Vodafone Bicing

En Barcelona ya se gestiona el servicio de bicicleta pública, denominado Vodafone Bicing, desde 2007 con aproximadamente 100.0000 abonados. Este sistema de bicicleta pública, además de facilitar el transporte de los ciudadanos y ayudar a la descongestión del tráfico, evita la emisión a la atmósfera de CO2. En concreto, desde su puesta en marcha en Barcelona, se ha evitado la emisión de unas 42.000 toneladas de CO2, lo que consigue el mismo efecto que si se plantasen unos 140.000 árboles.

Smartbike eléctrico

El nuevo sistema de Smartbike eléctrico de Clear Channel, empresa que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la movilidad sostenible, incluye baterías de ion litio de última generación, que se recargan mientras la bicicleta permanece anclada en la estación.

Las bicicletas eléctricas tienen una autonomía de más de 40 kilómetros y tres niveles de asistencia eléctrica. Se pondrán en servicio un total de 300 bicicletas eléctricas repartidas en 46 estaciones. La implantación de este nuevo sistema permitirá reducir la emisión de 280 toneladas de CO2 anuales.

Clear Channel cuenta con 16 sistemas Smartbike, presencia en 8 países y más de 21.000 bicicletas. En Barcelona cuenta con 6.000 bicicletas, repartidas en 420 estaciones con un promedio de 50.000 desplazamientos diarios. Clear Channel España, filial de Clear Channel International, ofrece servicios directos a los ciudadanos, como el Smartbike, el sistema de transporte público en bicicleta, conocido como “Vodafone Bicing” en Barcelona y “Bizi” en Zaragoza, que suman más de 135.000 abonados.

Alberto Cáceres, director general de Clear Channel, destacó durante el iMobilty Challenge  que “los sistemas de bicicleta eléctrica son la evolución natural a los tradicionales de bicicleta convencional. En este sentido, desde Clear Channel apostamos por esta nueva tecnología que toma forma con la implementación de este proyecto piloto en Barcelona”.

Qué es el iMobility Challenge

El iMobility Challenge es un proyecto financiado por la UE y a cargo de la DG Connect de la Comisión Europea para demostrar los beneficios de una movilidad eficiente, segura e inteligente a través de nuevas soluciones para un Sistema de Transporte Inteligente (ITS).

La FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) está liderando la coordinación del proyecto, trabajando junto con sus socios ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos), CLEPA (Asociación Europea de Proveedores para Automoción), ERTICO (Red de Sistemas y Servicios de Transporte Inteligentes en Europa) y VTT (Centro de Investigación Técnica de Finlandia).

Los objetivos del iMobility Challenge son:

• Fomentar el despliegue y el uso de sistemas inteligentes para vehículos para una movilidad energéticamente eficiente y sostenible, con especial hincapié en sistemas cooperativos.

• Apoyar el proceso de implementación para sistemas iMobility prioritarios, especialmente como sea establecido por la legislación de la UE.

• Organizar eventos de concienciación sobre iMobility para los legisladores, incluyendo demostraciones de vehículos, y eventos de concienciación nacionales para usuarios, con demostraciones, experiencias de conducción y formación, abiertos al público en general.

• Realizar estudios de apoyo para documentar el impacto socio-económico de los sistemas iMobility a lo largo del proyecto, a través de un mapeado de los sistemas, así como de los productos y servicios basados en sistemas cooperativos, y mediante la evaluación del conocimiento y la demanda de los consumidores, así como sus opiniones antes y después de probar los sistemas.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here