Audi presenta en Frankfurt sus planes de conducción autónoma

Audi presentará en el Salón de Frankfurt dos concepts que alcanzan el nivel 4 y el nivel 5 de conducción autónoma, que supone un salto enorme sobre el nivel 3 que estará presente en el Audi A8, el primer vehículo de serie en alcanzarlo.

La conducción autónoma estará muy presente en el Próximo Salón de Frankfurt (IAA 2017) que se celebra del 14 al 24 de septiembre. Audi mostrará allí dos concept car eléctricos con tecnología para la conducción autónoma de nivel 4 y nivel 5.

Mientras que en el nivel 2 de conducción autónoma, la que actualmente montan entre 10 y 15 fabricantes, obliga a que el conductor esté implicado en la conducción, con las manos en el volante, el nivel 3 supone un salto muy importante en este concepto.

El Audi A8 será el primer vehículo del mercado en nivel 3 de conducción autónoma
El Audi A8 será el primer vehículo del mercado en nivel 3 de conducción autónoma

El conductor no está implicado en la conducción pero sí tiene que estar dispuesto a tomar el control en unos 5-10 segundos. Es decir el conductor puede estar haciendo otra cosa pero sentado en el puesto de conducción. El Audi A8 será el primer vehículo del mercado en ofrecerlo. Su sistema AI traffic jam pilot asume las tareas de conducción en situaciones de tráfico lento hasta 60 km/h. El sistema se encarga del arranque desde parado, la aceleración, dirección y frenado dentro de su carril.

El nivel 4 en un SUV basado en el Audi e-tron Sportback

En este nivel el conductor no tiene que permanecer en el puesto de conducción. El salto respecto al nivel 3 es enorme ya que el sistema responde de forma segura a los fallos, como en el nivel 3 y además los corrige.

El estudio de Audi es un SUV cupé con 4,90 metros de longitud basado en el Audi e-tron Sportback, de propulsión eléctrica, con tres motores eléctricos y una potencia máxima combinada de 370 kW (503 CV).

Audi confirma un tercer coche eléctrico antes de 2020
Audi e-tron Sportback

Audi AI es el nombre con el que se ha bautizado a las tecnologías capaces de alcanzar el nivel 4 de conducción autónoma. Con ellas los coches, conectados continuamente a la nube y con otros vehículos (car-to-x), son capaces de aprender y pensar de forma proactiva y empática. El SUV cupé utiliza un controlador zFAS de próxima generación, que suministra información para el sistema de asistencia highway pilot, que asume la tarea de conducción a velocidades de hasta 130 km/h y cambia de carril automáticamente.

Nivel 5: conducción autónoma siempre

En este nivel la conducción es autónoma siempre y en cualquier circunstancia. El coche puede prescindir de elementos tan habituales como el volante o los pedales.

En el segundo concept que presentará Audi en Frankfurt, dotado de este nivel de conducción autónoma, los pasajeros pueden realizar otras actividades. El prototipo combina muchos nuevos aspectos en el área de la conectividad, comunicación y operatividad. Gracias a Audi AI, dichos sistemas se anticipan y se muestran inteligentes.

Diseñado para largos viajes dispone de cuatro motores eléctricos. Se encuadra en el segmento D, y ofrece una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here