Nissan Leaf noruego

Los objetivos de Noruega en cuanto a la movilidad eléctrica ya se han cumplido. Llevamos tiempo hablando de que los incentivos que han permitido este éxito empezarían a reducirse. Así quedarían.

Si hay un lugar en el que los incentivos a la compra de vehículos eléctricos son ejemplares ese sitio es Noruega. Hemos hablado muchas veces de ello y no es cuestión de volver a repetir la envidia que nos dan las políticas bien articuladas y mantenidas en el tiempo tan diferentes a las que sufrimos en España.

Venta de vehículos eléctricos en Noruega
NORUEGA: Datos de ventas eléctricos e híbridos enchufables

Incentivos en Noruega

Exención de IVA, uno de los más altos de Europa y que hace en ocasiones más económicos los coches eléctricos que los de combustión.

Incentivos blandos como la exención o reducción del pago de peajes, transbordadores o puentes.

Acceso ilimitado a los carriles bus. Aparcamiento gratuito en la mayoría de las ciudades y zonas de estacionamiento preferencial.

Recarga gratuita en muchos lugares gracias a la abundancia de energía hidroeléctrica.

Tal y como se viene anunciando hace ya algún tiempo esta semana el gobierno noruego ha confirmado que algunas de esas ventajas podrían ser suprimidas.

Incentivos para los vehículos eléctricos en Noruega (por importancia)
Incentivos para los vehículos eléctricos en Noruega (por importancia)

Reducción y cambio de incentivos

El uso del vehículo eléctrico perdería gran parte de sus ventajas, pero se mantiene la exención del IVA

La propuesta de cambios incluye la aplicación de algunas tasas reducidas y pequeños  impuestos locales a los vehículos eléctricos. La restricción al acceso a los carriles bus se eliminaría allí donde se produzca su congestión. Se eliminará el aparcamiento prioritario en algunas zonas o será reservado únicamente a vehículos cero emisiones, lo que quiere decir que los híbridos enchufables quedarían excluidos. Se obligaría al pago del peaje completo en las principales carreteras del país y en los transbordadores y  al reducido en las carreteras de circunvalación de las ciudades más importantes.

Lo que parece que se mantendrá igual que hasta ahora es la exención del pago del IVA. Al menos hasta que finalice 2017, momento en el que Noruega tendrá que decidir si mantener o no esta medida que, para el tesoro nacional, supone una cantidad importante de dinero cada año.

NORUEGA COCHES ELÉCTRICOS

Esta nueva fase de ayudas no busca solamente reducir este gasto sino apuntar en la dirección del sector comercial. Así en 2025 todos los coches, autobuses y vehículos comerciales ligeros tendrían obligatoriamente que ser cero emisiones, algo que únicamente cumplen los eléctricos de baterías y los movidos por hidrógeno. Incluso se baraja la posibilidad de que los vehículos que utilicen gasolina o diésel sean únicamente híbridos recargables y, si es posible, que utilicen biocombustibles.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here