mapa de propuesta de PRR para los corredores en España
Mapa de la propuesta de PRR para los corredores en España CIRVE

El proyecto CIRVE estudia la instalación en España de 25 nuevos puntos de recarga rápida y la adecuación de otros 15 en puntos estratégicos. Una red que se hace imprescindible ante la llegada de vehículos eléctricos de mayor autonomía.

En total se pondrán en marcha 40 puntos de recarga rápida

Durante la celebración el año pasado del Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por AEDIVE (Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico), su Director Gerente, Arturo Pérez de Lucia, desgranó los conceptos fundamentales del proyecto europeo “Corredores Ibéricos de Infraestructura de Recarga Rápida de Vehículos Eléctricos” (CIRVE),  cuyo eje fundamental pasa por la implantación de 40 puntos de recarga rápida a lo largo de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Se prevé la instalación en España de 25 nuevos puntos de recarga rápida y la adaptación de 15 puntos existentes en puntos estratégicos de los corredores ibéricos. La inversión asociada al proyecto en España será cofinanciada a través de la convocatoria de 2015 del Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Punto de recarga rápida

Con la reunión de arranque mantenida la pasada semana en Bilbao por los representantes de las empresas que forman este consocio se han concretado los aspectos de cada una de las nueve actividades que comprenden el proyecto y que tendrán una duración de 54 meses.

Los gestores de carga EDP, Endesa, GIC, Ibil e Iberdrola y la Asociación AEDIVE conforman el consorcio a nivel nacional, al que también se suman como socios internacionales el fabricante Renault y el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal, CEIIA. El proyecto lo lidera Ibil, y contará igualmente con el apoyo de los ministerios españoles de Economía, Industria y Competitividad, y de Fomento

Con la llegada de una segunda generación de baterías de mayor capacidad los nuevos coches eléctricos serán capaces de trasladarse más allá de las ciudades, que hasta ahora eran su hábitat natural. Por ello la propuesta consiste en el despliegue de una infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos teniendo en cuenta las conexiones transfronterizas con Portugal y Francia para eliminar cualquier impedimento tecnológico a la circulación de vehículos enchufables en Europa.

Punto de recarga trio de circontrol
Punto de recarga trio de Circontrol

Para conocer más detalles sobre el proyecto CIRVE os remitimos a lo explicado por Arturo Pérez DeLucia durante el Congreso del Vehículo Eléctrico del año pasado que podéis encontrar en este enlace.

Su realización permitirá estudiar con parámetros reales el modelo de negocio para instalar infraestructura de recarga en la red básica RTE-T y así conectar la Península Ibérica con el resto de países de la UE

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here