Antonio Berzal, 6 meses con un taxi eléctrico

0
921

Hace seis meses entrevistamos a Antonio Berzal, el primer taxista de Madrid que había decidido cambiar su antiguo taxi diesel por uno eléctrico. Antonio nos cuenta la experiencia de estos primeros meses a bordo del Nissan Leaf.

A finales de octubre del año pasado hablábamos con Antonio Berzal, recién estrenado su Nissan Leaf y a punto de convertirse en el pionero de los taxistas eléctricos en Madrid. Hoy ya ha recorrido 28.000 kilómetros por las calles de la capital, ha ganado en calidad de vida y empieza a sembrar  las dudas entre sus compañeros. De momento en Madrid ya se ha unido a él un segundo taxista que, aconsejado por Antonio, ha decidido dar el salto al coche eléctrico como herramienta de trabajo.

El taxi

Como decíamos el Nissan Leaf de Antonio tiene ya 28.000 kilómetros lo que nos da una media diaria recorrida de unos 200 kilómetros al día. En este tiempo la capacidad de la batería se mantiene intacta según los indicadores del cuadro de a bordo que, como sabemos, además de la carga de la batería indica la capacidad de recarga de la misma mediante unas barras a la derecha del gráfico.

El gasto en energía mensual es aproximadamente de 100 euros, una cantidad en la que está incluida, además de los kWh consumidos, la amortización del wallbox y la instalación del punto de recarga que tiene en su casa. Con su anterior taxi diésel Antonio gastaba cada mes alrededor de 400 euros.

En estos seis meses no ha sido necesario realizarle ningún tipo de mantenimiento al coche, aunque está a punto puesto que la primera revisión la pasará a los 30.000 kilómetros.

El servicio

Antonio sale de su casa a las 8 de la mañana. Desde donde vive realiza unos 20 kilómetros por autovía hasta llegar a la zona en la que comienza a trabajar. En este trayecto pierde algo más de un  10% de la carga. A la hora de comer ya ha realizado aproximadamente 100 kilómetros y, aunque la capacidad de la batería ronda el 30-40%, aprovecha el rato de la comida para cargar en un punto de recarga rápida.

Para ello utiliza la metrolinera situada en Doctor Esquerdo o alguno de los concesionarios de Nissan de Iberauto. En aproximadamente 30-40 minutos vuelve a arrancar para realizar, por la tarde, otros 100 kilómetros y llegar a su casa sobre las 6 de la tarde.

En este tiempo tan solo un par de veces ha tenido que rechazar una carrera a última hora de la tarde por falta de carga, y cuando  el trayecto implicaba desplazarse hasta el aeropuerto de Madrid, donde todavía, por desgracia, no existe ningún punto de recarga disponible.

La vuelta, a pesar de tener que realizar 20 kilómetros por autovía, no suelen suponer un problema para la autonomía del coche y suele llegar a casa con un 20 ó 30% de batería. Hasta ahora lo máximo que ha logrado recorrer Antonio con una sola carga de batería han sido 150 kilómetros, llegando al punto de recarga con un 2%.

Los domingos y días festivos los concesionarios de Nissan no están abiertos y no se permite el paso al recinto de la metrolinera. En este segundo caso, con un simple permiso de acceso sería posible la carga puesto que se trata de una estación al aire libre que además no precisa de tarjeta. De momento, en estos casos, Antonio ha decidido no recargar al mediodía, recortando su jornada de trabajo.

Antonio_Berzal_taxi_madrid_entrevista_-_350

Calidad de vida

Antonio no gana más dinero con el taxi eléctrico. Él mismo nos confiesa ganar algo menos. Pero lo ha compensado ganando calidad de vida. Anteriormente trabajaba 14 horas cada día. Empezaba su jornada a las 7 de la mañana y muchos días llegaba a casa cerca de las 8 de la noche. Muchas más horas y muchas de ellas esperando en las interminables colas de taxistas del aeropuerto.

Con la decisión de adquirir un taxi eléctrico Antonio ha cambiado sus costumbres. Ahora realiza su trabajo por el centro de la ciudad. Trabaja muchas menos horas, y las trabaja de forma mucho más amena, por lo que ahora disfruta más de la vida.

Galería de fotografías

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here